Alemania comienza a recuperar la normalidad tras un temporal que deja 8 muertos

Alemania comienza a recuperar la normalidad tras un temporal que deja 8 muertos
Alemania comienza a recuperar la normalidad tras un temporal que deja 8 muertos |Telemadrid

Alemania ha comenzado este viernes a recuperar la normalidad con el restablecimiento de buena parte del tráfico ferroviario tras el paso del temporal "Friederike", que causó la muerte de al menos ocho personas en el país.

La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, que ayer suspendió todos los trenes de larga distancia dejando a miles de viajeros varados en las estaciones, anunció esta madrugada el restablecimiento parcial de los servicios.

Sigue habiendo importantes restricciones en los estados de Renania del Norte-Westfalia (oeste) y Baja Sajonia (este), donde los operarios trabajan para liberar las vías de árboles, ramas y otros objetos derribados ayer por los fuertes vientos, señaló la empresa. Según informaciones de la policía y los servicios regionales de emergencia recogidas por la prensa local, al menos ocho personas perdieron la vida en accidentes provocados por el paso de "Friederike".

De las dos últimas víctimas informó hoy en un comunicado la policía del estado de Sajonia Anhalt: un hombre de 65 años murió en la localidad de Benndorf al caer de un tejado que intentaba asegurar y un joven de 34 falleció al ser golpeado por la caída de un árbol en Hohenmölsen.

La tormenta llegó a Alemania procedente de Holanda y atravesó el centro del país en dirección al este, con ráfagas superiores a los 130 kilómetros por hora. El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) certificó ayer que la fuerza de "Friederike" supero a la del temporal Kyrill, que hace once años causó cerca de cuarenta muertos en Europa, al registrarse rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora.

Varias decenas de miles de hogares quedaron sin electricidad durante horas en el oeste del país y numerosas carreteras fueron cortadas para evitar accidentes. El DWD levantó para hoy la alerta, mientras los servicios regionales de emergencias y protección civil trabajan para limpiar todas las calles y carreteras afectadas.

COLAPSO DEL TRANSPORTE

Varios países del centro de Europa han sufrido este jueves las consecuencias de un temporal de lluvia y vientos que ha dejado al menos tres muertos en Países Bajos y uno en Bélgica y que ha provocado el colapso en los servicios de transporte, con cancelaciones de vuelos y trenes. El servicio de meteorología holandés ha confirmado vientos de hasta 120 kilómetros por hora que han causado importantes estragos. El aeropuerto Schiphol de Amsterdam ha suspendido brevemente todo el tráfico aéreo, mientras que una alerta roja prácticamente paralizó los servicios de autobús y tren.

En Enschede, un hombre de 62 años ha fallecido por la caída de un árbol sobre su coche, mientras que en Zwolle otro hombre de la misma edad ha muerto tras ser golpeado en la cabeza. Por otra parte, una persona de 64 años ha fallecido en Lingewaal por el impacto de una construcción de metacrilato, según medios locales.

El temporal se ha extendido también a Alemania, donde el operador ferroviario Deutsche Bahn ha informado en Twitter de la suspensión del servicio de trenes en todo el país como medida de "seguridad". Inicialmente, solo lo había cancelado en el estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país.

BELGICA, UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS

Los fuertes vientos también han dejado un muerto, varios heridos e importante daños en Bélgica, en donde los servicios de socorro están desbordados y han pedido a la población que sólo contacten para pedir ayuda en casos de riesgo grave.

La persona fallecida es una mujer que se encontraba en el interior de un vehículo sobre el que se ha derrumbado un árbol a causa de las fuertes rachas de viento. El suceso se ha producido a primera hora en la localidad de Grez-Doiceau, situada al este de Bruselas, en el Brabante valón.

También se han producido varios heridos en distintos puntos del país, el más grave de ellos una mujer en Amberes que ha recibido un golpe en la cabeza con una placa metálica que se ha volado. El tejado de una escuela de primaria se ha derrumbado en la provincia de Limburgo, aunque los alumnos han podido ser evacuados y ninguno ha resultado herido, según informan medios locales.

El mal tiempo ha causado, además, importantes retrasos en la red de ferrocarril del país y la cancelación de cerca de 50 trenes de alta velocidad (Thalys) que unen Bruselas con Países Bajos y Alemania. Los parques de la capital han sido cerrados "hasta nueva orden" para evitar que la caída de ramas u árboles puedan causar heridos.