Al menos 10 muertos y 20 desaparecidos víctimas del huracán ‘Agatha’ en México

  • Llega una nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que se prevé intensa, según la agencia estadounidense NOAA
Al menos 10 muertos y 20 desaparecidos víctimas del huracán ‘Agatha’ en México
Al menos 10 muertos y 20 desaparecidos víctimas del huracán ‘Agatha’ en México |EFE

El paso del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico, ha dejado al menos 10 personas muertas y 20 desparecidas, según Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, en Mexico, en cuyas costas el ciclón tocó tierra la tarde del lunes.

El mandatario estatal dijo que este saldo se debe principalmente a dos factores, la crecida de los ríos y su posterior desbordamiento y a los deslaves en las zonas altas. Precisó que en el municipio de Santiago Xanica, a unos 65 kilómetros de la costa, se reportaron 6 muertos y 10 desaparecidos, además de otros 4 desparecidos por el desbordamiento del río Copalita y otras dos personas desparecidas en otras dos comunidades.

Dolor y desolación

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó de la muerte de dos personas en la comunidad de Xanaguia por un deslave en la sierra, mientras que la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca confirmó a medios locales el deceso de una mujer en San Mateo Piñas.

Estos fallecimientos se suman al hallazgo del cuerpo de un hombre que estaba reportado como desaparecido en Huatulco, donde la tormenta lo empujó a un río.

"Tras el paso del huracán Agatha hay dolor, desolación y graves afectaciones, particularmente en la Sierra Sur de Oaxaca", lamentó Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),

Un huracán peligroso

El ciclón Agatha, el primero de la temporada 2022 en el océano Pacífico, se degradó este martes a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México. Pero el Gobierno de México había calificado a Agatha como un huracán "peligroso", por lo que puso en alerta máxima a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, por peligro alto, a 294 municipios de Oaxaca y Chiapas, estados del sur del país con alta población indígena.

Temporada de huracanes intensa

Este miércoles, 1 de junio, comienza una nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre y será probablemente más activa de lo habitual debido al fenómeno en curso de La Niña y a temperaturas en el océano por encima del promedio, con lo que sería la séptima temporada consecutiva con más ciclones tropicales respecto a la media.

Éste es el pronóstico de los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), concretamente que hay un 65% de probabilidades de que la temporada de huracanes sea más activa de lo normal, un 20% de que sea casi normal y un 10% de que haya menos fenómenos de ese tipo de lo que es costumbre.

Esa perspectiva de la NOAA incluye entre 14 a 21 tormentas con nombre (cuando la velocidad sostenida de los vientos máximos es superior a 63 km/h), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de más de 116 km/h), incluidos 3 a 6 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 178 km/h o más).