Aguirre da su apoyo a las Damas de Blanco en un acto boicoteado por castristas

Aguirre da su apoyo a las Damas de Blanco en un acto boicoteado por castristas

Esperanza Aguirre también ha participado en un acto emblemático en la Casa de Ámerica en apoyo a la disidencia cubana. Una conferencia que como ven han intentado boicotear un grupo de simpatizantes de la dictadura castrista. Trataban de ensombrecer la presencia de Berta Soler, presidenta de las damas de blanco. La activista cubana contra el régimen ha conseguido salir por primera vez en su vida de su país. Madrid es la primera parada de una gira por varios países.

En el acto, Esperanza Aguirre ha reclamado una investigación "internacional e imparcial" de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá. Aunque ha aclarado que no quiere acusar directamente al Gobierno cubano del accidente de tráfico en el que falleció Payá el pasado mes de julio, ha señalado que en el proceso judicial celebrado en el país latinoamericano se produjeron muchas "irregularidades" y ha abogado por una investigación internacional que aclare los hechos.

Respecto a la interrupción que se ha producido durante el evento, Aguirre ha considerado que hay que estar "satisfechos" porque la Embajada cubana no suele acudir a los actos "por la libertad de Cuba" que se celebran en Madrid. Además, ha añadido que el hecho de que haya sido en un acto de la presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler, demuestra que este grupo es "uno de los movimientos que más molesta al régimen castrista".

Berta Soler, portavoz del movimiento opositor cubano "Damas de Blanco", ha afirmado hoy que la oposición interna en Cuba "está preparada y organizada" para cuando "llegue el momento".

Soler, en su primer viaje al extranjero permitido por el Ejecutivo de la isla, ha declarado en una conferencia ofrecida en la Casa de América en Madrid que está en España "por la presión política internacional, no porque el Gobierno cubano tiene buena voluntad".

"El Gobierno cubano intenta engañar al mundo", ha dicho Soler, que ha denunciado que el Ejecutivo de Raúl Castro "está recrudeciendo la violencia contra las mujeres", por lo que ha pedido "mano dura" a los mandatarios internacionales.