Adoptan medidas de seguridad sin precedentes ante el juicio de Mubarak

Bloqueados 28 millones de euros en productos financieros  e inmuebles de Mubarak en España
Bloqueados 28 millones de euros en productos financieros e inmuebles de Mubarak en España |Telemadrid

Las fuerzas del orden egipcias han adoptado medidas de seguridad sin precedentes para el juicio mañana contra el expresidente Hosni Mubarak, acusado de estar implicado en la muerte de manifestantes.

Fuentes de seguridad informaron a Efe que se han impuesto estrictas medidas de control alrededor de la Academia de la Policía, en el barrio de Tagamo James, en el este de El Cairo, donde será juzgado el expresidente egipcio, que renunció el pasado 11 de febrero tras 18 días de protestas.

Los dos hijos de Mubarak, Alá y Gamal, el empresario Husein Salem, detenido en España, el exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores serán también juzgados por la acusación de planear ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

Está previsto que un helicóptero militar traslade a Mubarak al tribunal desde la localidad de Sharm el Sheij, junto a la costa del mar Rojo, donde se encuentra ingresado en un hospital bajo arresto cautelar desde el pasado 13 de abril, según las fuentes.

En cuanto a los demás acusados, serán trasladados en vehículos blindados desde la cárcel de Tora, en las afueras de El Cairo, a la Academia de la Policía, que acogió la última reunión entre Mubarak y Adli el pasado 24 de enero, un día antes del comienzo de la revolución.

Por motivos de seguridad las fuentes no quisieron precisar el camino que recorrerán estos vehículos hasta que lleguen a la Academia.

Hasta el momento se desconoce si Mubarak, que renunció a la presidencia el pasado 11 de febrero, asistirá a la primera sesión de su juicio mañana o no, dijeron fuentes cercanas al juicio al diario estatal "Al Ahram" y explicaron que eso depende de su estado de salud.

El ministro egipcio de Salud, Amr Helmy, afirmó ayer que el estado de salud del expresidente es estable, por lo que no existen impedimentos para su traslado a El Cairo para comparecer ante el tribunal.

Mientras, el abogado Adel Ramadan, de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Individuales, explicó a Efe que todos los acusados deberán comparecer mañana ante el tribunal penal.

"Sólo si el estado de salud hace imposible asistir a la sesión, se pospone el juicio hasta que esta persona se encuentre mejor", dijo Ramadan.

Según este jurista, la Fiscalía General ha emitido una orden para llevar a Mubarak al tribunal y el ministro del Interior, Mansur Esawi, está obligado a aplicarla, a menos que informe a la Fiscalía de la imposibilidad de llevarla a cabo debido al peligro que corre la salud del acusado.

"Todo eso se basaría en un informe de los médicos sobre la salud de Mubarak, porque la vida del acusado es más importante que trasladarle a un tribunal", añadió Ramadan.

En caso de que no comparezca Mubarak ante el tribunal, que será presidido por el juez Ahmed Refat, se pospondrá el juicio contra él mientras que continuará contra los demás acusados.

En el comienzo del juicio mañana, el juez Refat leerá a cada acusado sus acusaciones, y cada uno tendrá el derecho de aceptarlas o negarlas, según Ramadan.

A este juicio histórico está previsto que asistan sólo 600 personas, que incluyen a periodistas, abogados y familiares de los acusados.

El juez Refat anunció en una rueda de prensa el pasado día 31 que los juicios se celebrarán en sesiones consecutivas y de una manera continua, lo que significa que podrían ser rápidos.

La sesión, que está previsto que empiece a las 10.00 hora local (08.00 GMT), será transmitida en directo por la televisión egipcia, única cadena a cuyas cámaras se permitirá entrar en la sala del tribunal.