Acuerdo en Grecia para un gobierno de coalición sin Papandréu

  • El líder conservador Samarás también decidirá sobre el nuevo primer ministro y el nuevo gobierno

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y el líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, llegaron hoy a un acuerdo para formar un gobierno de coalición, en el que Papandréu no será el primer ministro de ese nuevo gobierno.

Según un comunicado de la Presidencia griega tras la reunión mantenida por Papandréu y Samarás con el presidente heleno, Carolos Papulias, "se ha llegado a un acuerdo de formar un Gobierno que lleve a elecciones inmediatas, tras aprobar el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas".

Mañana los dos líderes hablarán sobre "la determinación de las obligaciones y la implementación del acuerdo del 26 de octubre y sobre el tiempo que se requiere", añade el comunicado.

También habrá contactos entre Papandréu y Samarás sobre el nuevo primer ministro y el nuevo gobierno", dice el comunicado y, al mismo tiempo, Papulias "convocará mañana un nuevo encuentro con todos los líderes políticos".

SU DIMISIÓN, UNA DE LAS CONDICIONES DE LA OPOSICIÓN

La dimisión de Papndreu ha sido una de las condiciones categóricas de Samarás, el jefe de Nueva Democracia (ND) para que acepte participar en las negociaciones para formar un gobierno de cohesión nacional destinado a superar la profunda crisis económica y financiera griega.

La Unión Europea ha emplazado a ambos líderes a llegar pronto a una solución a la crisis política que vive el país.

UN LIDERAZGO CUESTIONADO POR SU PROPIO PARTIDO

Papandreu había asegurado a su gabinete que las próximas elecciones no se celebrarían antes de febrero o marzo de 2012.

El viernes, obtuvo el voto de confianza de los 153 votos de su grupo parlamentario, en un parlamento de 300 escaños, a condición de que formara un gobierno de cohesión. El liderazgo de Papandreu es cuestionado también dentro de su Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

El todavía primer ministro griego pide un Gobierno que dure al menos hasta febrero, antes de convocar nuevas elecciones legislativas. Pero Samaras insistió este sábado en adelantar los comicios a diciembre.