Abas dice que Israel tiene que elegir entre la paz y los asentamientos

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo hoy en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York que Israel debe elegir "entre la paz y la continuidad de los asentamientos".

La moratoria sobre la construcción de nuevas viviendas de colonos judíos en Cisjordania concluye mañana a medianoche sin que Israel haya reconsiderado su decisión de reiniciar las edificaciones, lo que pone en peligro las negociaciones de paz recién iniciadas con los palestinos.

Abás evitó amenazar hoy con romper las conversaciones directas de paz que se iniciaron por primera vez en dos años el pasado dos de septiembre si no se prorroga la moratoria y expresó su voluntad de hacer todo lo posible para que el diálogo con Israel tenga éxito.

Aun así condenó "la mentalidad de expansión y dominación" que controla la política israelí.

El líder palestino alabó los esfuerzos del presidente de EEUU, Barack Obama, para aproximar a israelíes y palestinos.

Declaró estar "dispuesto a cooperar con los esfuerzos estadounidenses en el proceso político para alcanzar una paz amplia y duradera en la región".

Apuntó, por otro lado, que los palestinos afrontan "problemas peligrosos" que siguen empujándolos a la violencia y el conflicto.

Destacó que esa situación hace que se pierdan oportunidades para resolver los problemas de la región con el fin de encontrar "soluciones amplias y sinceras".

"Eso es resultado de la mentalidad de expansión y dominación que todavía controla la ideología y las políticas de Israel, la potencia ocupante", insistió Abás.

Precisó que, de todos modos, los palestinos quieren la paz.

"Nuestras manos heridas todavía son capaces de portar la rama de olivo de los restos de los árboles que la ocupación arranca cada día", afirmó.