El AKP de Erdogan revalida la mayoría absoluta en Turquia

Con el 90 por ciento de los votos escrutado, el gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayip Erdogan, revalida la mayoría absoluta en las elecciones generales de hoy en Turquía, según los datos ofrecidos por los medios de comunicación turcos.

A la luz de estos resultados, el AKP ha obtenido un 50,6 % de los votos, seguido del Partido Republicano del Pueblo (CHP) con un 25,6 % y el Partido de Acción Nacionalista (MHP) con un 13,2%.

Los candidatos independientes, apoyados por el Partido de la Paz y la Democracia (BDP, nacionalista kurdo) se hicieron con un 6,1 %, según el recuento actual, aunque esquivarán el mínimo requerido del 10% para entrar al parlamento por haberse presentado fuera de listas electorales.

Se da ya por seguro que en el nuevo Parlamento turco solo habrá cuatro partidos, aunque varíen los porcentajes de papeletas de la cita electoral de hoy.

Aunque ya no se esperan cambios de consideración, los datos no se harán oficiales hasta su validación por la Comisión Electoral Suprema (YSK), lo que está previsto para mañana, lunes.