10 cosas que debes saber sobre el ataque perpetrado a Israel por parte de Hamás

  • Te explicamos de forma sencilla cuál es el origen de la disputa entre Israel y Palestina, y su impacto a nivel internacional
Gaza
Gaza |EUROPA PRESS

El pasado viernes 7 de octubre de 2023, milicias del grupo terrorista islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, penetraron en territorio israelí, torturaron y asesinaron a más de un millar de civiles, familias enteras, ancianos, mujeres, niños. Además, lanzaron miles de cohetes. En respuesta, Israel lanzó una contundente ofensiva militar. Desde entonces las muertes van en aumento.

Este ataque terrorista está considerado por los expertos como el peor de las últimas décadas.

Un hecho que se produce en medio de un conflicto que se produce desde la creación del Estado judío en 1948.

Ese mismo año, el de la proclamación del Estado de Israel, ya tuvo lugar la primera guerra árabe-israelí, que terminaría con la ampliación del territorio adjudicado por la ONU a Israel en la partición de Palestina. Gaza quedó bajo control egipcio y Cisjordania bajo control de Transjordania.

Te explicamos algunas de las claves para entender lo que ocurre en una de las zonas más tensionadas del panorama internacional.

La ONU confirma que al menos 600.000 palestinos se han desplazado al centro y sur de Gaza
La ONU confirma que al menos 600.000 palestinos se han desplazado al centro y sur de Gaza
La ONU confirma que al menos 600.000 palestinos se han desplazado al centro y sur de Gaza

La ONU confirma que al menos 600.000 palestinos se han desplazado al centro y sur de Gaza

1. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ?

Hay que remontarse al nacimiento del movimiento sionista fundado por Theodor Herzl, a finales del siglo XIX, para encontrar las causas de este conflicto. El movimiento sionista defiende el reagrupamiento de la población judía dispersa por el mundo, eligiendo Palestina como lugar de asentamiento de sus miembros, ya que es la tierra donde se fundó el judaísmo.

El territorio de Palestina estaba ocupado principalmente por árabes y bajo el control otomano desde 1517. En 1882 comenzaron a establecerse las primeras aldeas de judíos procedentes de Europa. A su llegada, los judíos pedían a los palestinos que se rebelaran contra el imperio otomano a cambio de promesas de independencia.

En el año 1916, Gran Bretaña y Francia, con el apoyo de Rusia, acordaron en el pacto Sykes-Picot el reparto de las posesiones del Imperio Otomano si ganaban la Primera Guerra Mundial.

En él se estipulaba que Palestina, Siria, Irak y Líbano estarían bajo la administración de ingleses y franceses, pese las promesas que se habían hecho a los árabes de independencia por levantarse contra los turcos.

Tras ello, se firmó la llamada 'Declaración Balfour' de 1917, en la que el gobierno británico se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en Palestina. Es aquí cuando comenzó un gran éxodo de judíos europeos hacia Palestina, que se dedicaron desde su llegada a comprar tierras a los árabes.

Tras la Primera Guerra Mundial, el acuerdo Sykes-Picot se ejecutó y, por mandato de la Sociedad de Naciones, Palestina pasa a estar bajo control de los ingleses. El gobierno de Londres se mostró reacio a cumplir sus promesas de independencia a los árabes y, simultáneamente, los judíos comenzaron a crear instituciones autónomas a modo de protoestado.

2. ¿CÓMO INFLUYÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Con la llegada en Alemania de Adolf Hitler al poder, las migraciones de judíos hacia Palestina se multiplicaron, lo que fue agravando la convivencia con los árabes palestinos, dando lugar a fuertes disputas y revueltas entre ambos.

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña decidió dejar en manos de la ONU el problema de convivencia de ambas religiones. En 1947, la ONU decide que el Mandato Británico de Palestina debe ser dividido en dos estados, uno judío y otro árabe, y Jerusalén pasa a estar bajo mandato internacional.

Esta decisión fue aceptada por los israelíes (a los cuales se les otorgó el 55% del territorio) pero no por los palestinos. Tras abandonar oficialmente los ingleses el territorio palestino, el primer ministro israelí, David Ben-Gurión, declaró el Estado de Israel en 1948. Al día siguiente, una coalición de países árabes (integrada por Egipto, Siria, Transjordania, Líbano e Irak) que no aceptaban la resolución y apoyaban a Palestina, comenzaron una guerra contra los judíos. Durante este conflicto, Israel se hizo con el 77% del territorio y más de 700.000 palestinos se convirtieron en refugiados en los países vecinos.

Ante la ineficacia de las reivindicaciones de los árabes palestinos frente a los judíos israelíes, se crea en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), coalición de movimientos políticos y paramilitares considerada la representante del pueblo palestino.

Gaza 1 / EUROPA PRESS
Gaza 1 |EUROPA PRESS

3. ¿QUÉ FUE ‘LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS’?

En 1967, Egipto, que apoyaba la lucha palestina, pide a la ONU (que tenía tropas desplegadas para interponerse entre israelíes y egipcicios) que retire sus tropas de la Península del Sinaí, frontera con Israel, y tras retirarse la ONU, Egipto comienza a colocar las suyas.

Por temor a sufrir una invasión egipcia, Israel atacó esta zona y comenzó el enfrentamiento contra una coalición árabe formada por Egipto, Siria, Irak y Jordania, conquistando durante la guerra los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Este hecho aumentó el sentimiento nacionalista de los palestinos, dando lugar a una serie de atentados, entre los que destaca los asesinatos de seis atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

4. ¿QUÉ ES LA INTIFADA?

En 1987, los palestinos comenzaron el levantamiento denominado 'intifada', dedicándose a tirar piedras y otros objetos a las tropas israelíes. Ésta duró hasta los acuerdos de Oslo de 1993, cuando los Palestinos reconocieron al Estado de Israel y éstos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En esta 'intifada' murieron 1.470 palestinos y 271 israelíes.

Sin embargo, las tensiones continuaron, especialmente con la llegada al gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon y el grupo palestino 'Hamás', considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde que 'Hamás' llegara al poder a Gaza en 2007, se niega a reconocer los acuerdos logrados entre palestinos e israelíes, lo que dificulta las conversaciones de paz, también fomentado por el bloqueo económico llevado a cabo por Israel a Gaza tras la llegada de éstos al poder.

5. ¿QUÉ FUE ‘LA GUERRA DE GAZA’?

En 2008 tiene lugar la guerra de Gaza, en la que Hamás lanzó cohetes desde la Franja a Israel y éstos bombardearon Gaza con el fin de eliminar la base militar de Hamás. Esta ofensiva se saldó con 1.300 muertos, 5.000 heridos y unos 45.000 desplazados.

En 2009, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó la construcción de 1.600 casas en zonas ocupadas, lo que provocó que Palestina se negara a reiniciar las conversaciones de paz.

Desde entonces, uno de los enfrentamientos más graves ha sido la operación 'Margen Protector', llevada a cabo por Israel tras haber sido asesinado tres adolescentes judíos en Cisjordania, y haber sido bombardeada con cohetes por parte de Palestina tras el asesinato de un adolescente palestino.

6. ¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA DE GAZA?

La Franja de Gaza es un pequeño territorio palestino situado entre Israel y Egipto. Ha estado bajo diferentes formas de administración desde 1948 y actualmente está gobernada de facto por Hamás.

La zona es uno de los lugares más densamente poblados del mundo y enfrenta serios problemas económicos y humanitarios, exacerbados por bloqueos y conflictos.

Gaza 2 / EUROPA PRESS
Gaza 2 |EUROPA PRESS

7. ¿QUÉ ES ‘HAMAS’?

Hamás es una organización política y militar palestina, creada en 1987 y que es considerada como un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel. También por España y por el resto de países de la Unión Europea.

El nombre es el acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica y actualmente controla la Franja de Gaza.

Tiene como objetivo la liberación de Palestina, para lo que desde su origen viene desarrollando estrategias políticas como militares, incluyendo ataques contra civiles y fuerzas militares israelíes.

Desde su toma de poder en Gaza en 2007, ha estado en conflicto con Israel, siendo su objetivo la destrucción de este último y la creación de un estado islámico independiente en el territorio histórico de Palestina.

8. ¿QUIÉN EMPEZÓ LA GUERRA DE ISRAEL y PALESTINA 2023?

Milicias del movimiento islamista Hamás, decidieron el pasado 7 de octubre penetraron en territorio israelí, al que además lanzaron miles de cohetes.

En respuesta, Israel lanzó una contundente respuesta militar y los ataques se cobran ya miles de muertos.

Benjamin Netanyahu / EUROPA PRESS
Benjamin Netanyahu |EUROPA PRESS

9. ¿CÓMO SE HAN POSICIONADO EL RESTO DE PAÍSES?

El ataque perpetrado sobre Israel, ha hecho que los aliados internacionales, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, manifiesten su firme condena a la ola de ataques tanto por aire como por tierra lanzada esta madrugada por Hamás desde la Franja de Gaza.

”Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”, hacía saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sus redes sociales nada más producirse el ataque.

Por otra parte, Egipto, país mediador entre Palestina e Israel, ha advertido de “las graves consecuencias” que trae la nueva escalada entre los palestinos e Israel, e insta a que ambas partes ejerzan la “máxima moderación”, y a los actores internacionales a que “intervengan de forma inmediata”.

10. ¿CUÁNTO PUEDE DURAR EL CONFLICTO?

Ninguno de los analistas especializados en política y relaciones internacionales se atreven a pronosticar cuanto puede durar la guerra, ni cuál será el impacto a medio y largo plazo.

Muchos expertos en lo que sí coinciden es en que Hamás ha puesto en peligro su gobierno en Gaza y las vidas de sus dirigentes en mayor medida que nunca, además dan por seguro que los ataques van a continuar y que provocarán muchas muertes de civiles, en proporción no vista desde hace años.

Por otro lado el ataque de Hamas ha hecho que Israel haya movilizado 300.000 soldados, la mayor que se recuerda desde la Guerra de Yom Kippur de 1973.

Mientras tanto la sociedad israelí permanece conmocionada y desde algunos sectores se acusan a Netanyahu de no haber sabido detectar el ataque antes de que se produjera. También se han visto cuestionados los servicios de inteligencia israelíes como ya ocurriera en el año 1973.