Tres inmigrantes entran en Melilla tras dos intentos masivos simultáneos

Encaramados a la valla de Melilla
Encaramados a la valla de Melilla |Telemadrid

Tres inmigrantes de origen subsahariano han conseguido acceder a Melilla a través de la valla fronteriza con Marruecos, que ha vivido hoy dos nuevos intentos de entrada masiva simultáneos por dos puntos distintos del perímetro, y que han estado protagonizados por unas 350 personas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la primera tentativa se produjo en las inmediaciones del Cerro de la Palma Santa y en ella participaron unas 150 personas, que fueron interceptadas en su mayoría por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se dirigían al vallado.

Alrededor de 50 inmigrantes consiguieron llegar al triple obstáculo fronterizo, donde el dispositivo antiintrusión de la Guardia Civil consiguió rechazar a la mayoría de los inmigrantes, excepto a tres. Los tres subsaharianos que han conseguido superar el vallado fronterizo se han dirigido hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que alberga a unas 1.300 personas, más del triple de su capacidad.

Simultáneamente, por la zona de Villa Pilar, situada a unos dos kilómetros más al sur, otro grupo de unos 200 inmigrantes intentó aproximarse al perímetro, un objetivo que no consiguió ninguno de ellos por la actuación de las autoridades marroquíes. La Delegación del Gobierno asegura que no se han producido heridos.

Durante toda la noche, el helicóptero de la Guardia Civil encargado a la vigilancia fronteriza ha estado sobrevolando el perímetro para detectar posibles acercamientos. La presión migratoria sobre Melilla es extrema desde hace meses, si bien ha sufrido un repunte a lo largo del mes de octubre, tras un mes de septiembre relativamente tranquilo, con una única tentativa registrada.

En los últimos días, se han avistado grupos de inmigrantes tratando de acercarse a la valla, un objetivo que finalmente no han conseguido gracias a la intervención de Marruecos y, curiosamente, todos los miércoles del mes se han producido intentos de entrada masiva.

A lo largo de 2014, año récord en materia migratoria en Melilla, alrededor de 4.000 inmigrantes han entrado a la ciudad autónoma, de los que unos 2.200 son subsaharianos que han accedido por la valla -más de 1.900-, en patera o en dobles fondos.

El resto de entradas las completan fundamentalmente inmigrantes de origen sirio que, a diferencia de los subsaharianos, suelen emplear los puestos fronterizo para acceder a la ciudad, en su mayoría utilizando documentación falsa.