Un informe pericial sobre el accidente apunta al "deficiente" servicio de mantenimiento de Spanair

  • Un informe señala al centro de mantenimiento y servicio de calidad de Spanair
  • La próxima semana se ratificará el informe pericial encargado por el juez

El juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008, cuenta con nuevos informes que analizan las condiciones en las que se produjo el siniestro. Uno de ellos ha sido presentado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 encargado a un perito francés expertos en accidentes aéreos.

Este experto ratificó el pasado 5 de mayo el informe, en cuyas conclusiones se asevera que "el deficiente" servicio de mantenimiento de la compañía Spanair contribuyó al siniestro en el que murieron 154 personas. Por eso el magistrado ha solicitado a la compañía Spanair que informe sobre los incidentes que tuvo la aeronave siniestrada una semana antes de la catástrofe.

En dicho informe se asegura que la tripulación actuó bien inicialmente porque se mostró interesada por la avería, abortó el despegue y ya en la cabecera de la pista decidió llamar al centro de mantenimiento de Spanair. Este centro sin embargo según el informe no asesoró a los mecánicos que despacharon el avión. Por eso ellos improvisaron una solución, a juicio del texto, frustrante y nunca utilizada: echar hielo a la sonda de temperatura que estaba recalentada.

Para el perito francés que participó en la investigación del accidente del Concorde ocurrido el 25 de julio de 2000 en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, el centro de mantenimiento no cumplió su función entre otras cosas porque la asistencia que ha de procurar no se puede llevar a cabo con sólo 7 personas todos los dias del año. Además se denuncia que la compañía tampoco supo prevenir la falta de formación y rigor de los mecánicos, hasta ahora los únicos imputados por la muerte de 154 personas.

Asimismo el juez ha solicitado datos sobre en qué vuelos volaron juntos el piloto y copiloto para saber si tuvieron problemas en otro avión de la compañía. Por otro lado, el magistrado cuenta ya con el informe del órgano pericial designado para investigar las causas del accidente, que consta de un total de 500 páginas. De este modo, el juez ha fijado los próximos 23, 24, 25 y 26 de mayo para la ratificación del informe.