Las cenizas del volcán islandes en erupción podrían llegar a España el jueves

  • Islandia y Dinamarca ya han cerrado parte de sus espacios aéreos
  • La ceniza llegará mañana a Escocia

La nube de cenizas procedente de la erupción de uno de los volcanes más activos de Islandia, el Grimsvötn amenaza con afectar al tráfico aéreo en Escocia, Francia y España según avance la semana, aunque la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha señalado que no se espera que se repita el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjallajökull.

De momento Islandia mantiene por segundo día consecutivo cerrado su espacio aéreo y Dinamarca ha prohibido volar en la franja este de Groenlandia.

Y si la erupción se mantiene como hasta ahora y se confirman las previsiones meteorológicas, la nube de cenizas del volcán Grimsvötn podría alcanzar el norte de Escocia el martes y llegar al norte de España y el oeste de Francia el próximo jueves.

Según Eurocontrol, la prioridad es la seguridad de los pasajeros, aunque se prevee que este volcán sea menos peligroso que el Eyjafjallajökull, que hace un año provocó el caos con miles de cancelaciones en todos los aeropuertos del mundo. Según los expertos el Grimsvötn, tiene las cenizas mucho mas gruesas por lo que caen antes al suelo y por tanto la nube se dispersa antes. Además la nube de cenizas ha descendido en las últimas horas de 20 a 15 km de altura.

El volcán Grimsvötn, cuya último erupción se registró en 2004 y duró unos pocos días, se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.