La salud también viaja

  • El Ministerio de Sanidad recomienda asesorarse antes de viajar a un país exótico o tropical
  • Conviene vacunarse un mes y medio

El ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña "La salud también viaja" con el fin de concienciar a quienes tienen previsto viajar a países exóticos o tropicales de la necesidad de tomar medidas sanitarias para evitar contraer alguna enfermedad diferente a las de su entorno habitual, siendo conveniente conocer los riesgos y las medidas preventivas a adoptar.

Conviene consultar un mes o mes y medio antes del viaje con un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y para informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita porque algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo.

Durante el viaje también son necesarias medidas tal y como ha recordado la Directora General de Salud Pública Carmen Amela durante su visita al Centro Internacional de Vacunación de la calle Francisco Silvela. En el pais de destino la causa más frecuente de enfermedad del viajero son los alimentos y bebidas por lo que conviene lavarse las manos, beber agua embotellada, evitar el consumo de hielo, consumir sólo leche envasada, ser precavidos con pasteles y helados, comer comidas cocinadas , evitar productos crudos y pelar personalmente la fruta.

Las vacunas que más frecuentemente se aplican son la de la fiebre amarilla, las fiebres tifoideas y la hepatitis C. Se suele recomendar también repelentes para prevenir el dengue o pastillas para evitar la malaria.

Para poder informarse en la web del ministerio de Sanidad hay disponible más datos para los viajeros en la siguiente dirección: www.mspsi.es/lasaludtambienviaja y también está operativo el teléfono 901 400 300 de la Oficina de Información y de Atención al Ciudadano.