Rajoy dice que el riesgo de contagio de ébola "es muy bajo"

  • Rajoy asegura que el "primer objetivo" se llama Teresa Romero, la única persona enferma
  • Rajoy expresa su apoyo a los profesionales sanitarios del hospital Carlos III

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad al indicar que el riesgo de que el ébola se pueda propagar en España "es muy bajo", según las indicaciones de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras reunirse con el equipo médico del centro, acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el jefe del ejecutivo ha expresado su apoyo a los profesionales sanitarios del hospital Carlos III y ha asegurado que ahora "el primer objetivo" en la lucha contra el ébola en España "se llama Teresa Romero", la auxiliar de enfermería contagiada.

En una declaración sin preguntas después de entrevistarse durante más de una hora con los médicos que atienden a Teresa Romero y a las otras 13 personas que permanecen ingresadas en observación, el jefe del Ejecutivo ha expresado su gratitud por el "esfuerzo", trabajo y dedicación" de los profesionales, a los que ha trasladado el pleno apoyo y respaldo del Gobierno y de la Comunidad de Madrid.

Ha destacado que hay "mucha gente" trabajando en un momento "complejo y difícil" y que estas personas deben saber que tienen el respaldo, el cariño y el afecto de la inmensa mayoría de españoles.

Rajoy ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado la creación de una comisión especial donde estarán afectados muchos ministerios, la Comunidad de Madrid y profesionales del Carlos III, que a su juicio son las personas que saben lo que se necesitan, conocen el tema, "lo viven" y lo "sienten". Además, ha ofrecido "toda la disposición" del Gobierno y la Comunidad de Madrid para sacar adelante esta situación "dentro de la dificultad".

EL "PRIMER OBJETIVO"

Según Rajoy, el "primer objetivo" se llama Teresa Romero, la única persona enferma, después es vigilar la situación de las personas que han estado con ella y en tercer lugar proseguir con la investigación de lo que ha podido ocurrir y ver qué cosas se pueden mejorar en una enfermedad que no es conocida.

Mariano Rajoy ha destacado que algunos doctores le han dicho que en todo occidente es la primera vez que ocurre un caso como el del ébola, pero ha recalcado que tanto la comisión como la OMS dicen que el riesgo de que esta enfermedad se pueda propagar "es muy bajo".

Por ello, ha considerado "bueno" dar a todos los españoles un mensaje que, según ha recalcado, no es del Gobierno, sino de la OMS. "La situación no es una situación normal, es difícil, pero estoy convencido de que se a poner de parte de los profesionales todo lo necesario", ha continuado Rajoy, que ha agradecido la presencia de los medios de comunicación, a los que ha pedido la colaboración en lo que puedan "para que esto acabe saliendo bien".

El jefe del ejecutivo se ha desplazado al hospital Carlos III después de presidir el Consejo de Ministros y allí ha sido recibido a las puertas del centro por el presidente de la Comunidad de Madrid, que había llegado poco antes.

GONZÁLEZ SOBRE EL CONSEJERO: "NO HA ESTADO AFORTUNADO EN SUS DECLARACIONES"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hablado personalmente con su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y le ha trasladado su opinión de que "no ha estado nada afortunado en sus declaraciones, en la forma de manifestarse en estos últimos días".

"Yo se lo he dicho personalmente, y él es consciente de que no ha estado afortunado en algunas de esas expresiones", ha asegurado González durante un acto en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. González no ha querido responder a si Rodríguez debería dimitir por sus palabras sobre la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, y ha subrayado que ahora lo importante es que Teresa Romero supere la enfermedad.

"Todo el resto de cuestiones ya habrá tiempo de verlas y hablarlas", ha zanjado. Ignacio González ha reiterado que la situación es de "extraordinaria gravedad" y por eso el contagio de Teresa Romero "centra todas nuestras preocupaciones".

Ahora lo importante, ha insistido, es trabajar para que la auxiliar pueda superar el ébola, "que no es fácil, porque es una enfermedad tremendamente mortal" y en todo el mundo no existen soluciones. "Pero está aplicándosele todo lo que podemos para tratar de salvar su vida", ha apuntado.

Después de reiterar su "cariño y apoyo" a la familia de la enferma, ha hecho hincapié en que el Gobierno "está trabajando para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", empezando por aquellos que han podido tener contacto con Teresa Romero, pero también de toda la población en general.

Con ese fin "se están tomando todas las medidas por parte de nuestros profesionales, que están actuando con un grado extraordinario de eficacia", ha añadido.

Ha incidido también en que no hay ninguna otra persona infectada, ya que quienes podían tener síntomas han dado negativo en todas las pruebas, y eso es "una magnífica noticia". "Estamos actuando tal y como los profesionales nos están diciendo que tenemos que hacer", ha defendido, poniendo el acento en que se están aplicando los protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud.

PEDRO SÁNCHEZ PIDE A RAJOY QUE PONGA FIN AL "DESGOBIERNO" EN CRISIS DE ÉBOLA

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado la "desvergüenza, descoordinación, descontrol, desamparo y, en definitiva, desgobierno" con el que está actuando el Ejecutivo en la crisis del ébola y ha pedido al presidente, Mariano Rajoy, que ejerza su liderazgo y ofrezca seguridad e información.

Tras reunirse con un grupo de profesionales de la salud y sindicatos de médicos y enfermería en el Congreso, Sánchez ha criticado la "falta clara de autoridad" por parte del Gobierno, al que ha vuelto a exigir información diaria sobre la evolución de la crisis del ébola.

Además de calificar como una "desvergüenza" las declaraciones "indignas" del consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, sobre la enferma, el secretario general del PSOE también ha reclamado a Rajoy que explique qué razones tiene para "arropar" a la ministra Ana Mato y si cree que está a la altura de una crisis como esta.