El Ibex sube un 1,7% y se catapulta a su nivel más alto desde febrero de 2011

  • El Ibex suma un 2,4% en la semana y alcanza los 11.064 puntos
  • El interés del bono español marca un nuevo mínimo histórico tras caer al 2,64%
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

El Ibex 35 ha subido un 1,73% al cierre de mercado y se ha catapultado a su nivel más alto desde febrero de 2011. El selectivo ha sumado tres jornadas en positivo en una semana en la que se ha revalorizado un 2,4% y tras la que se ha establecido en los 11.064 puntos.

El plan de impulso económico del Gobierno para movilizar unos 11.000 millones ha reforzado el optimismo de los inversores tras la batería de medidas anunciadas este jueves por el BCE.

De hecho, el selectivo ha liderado las subidas entre las principales plazas de Europa.

El Ibex ha cerrado la última sesión de la semana con sólo cuatro valores en 'rojo' (Amadeus, Técnicas Reunidas, Viscofan y Dia).

Las mayores subidas las han protagonizado BME, que se ha disparado un 6%, e IAG (+3,92%).

Entre los 'blue chips', han despuntado BBVA (+2,8%) y Santander (+2,84%). Telefónica ha sumado un 0,69%, Inditex un 1,03% y Repsol un 1,04%.

El efecto de las medidas del BCE también se percibía en el mercado de deuda pública.

La prima de riesgo española descendía hasta los 128 puntos básicos, después de arrancar la jornada en el entorno de los 142 puntos.

La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 2,64%.

EL EURÍBOR CAE 19 MILÉSIMAS EN TASA DIARIA TRAS LAS NUEVAS MEDIDAS DEL BCE

Por su parte, el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayorías de las hipotecas españolas, ha recortado 19 milésimas en tasa diaria, hasta el 0,533%, después de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) en la que se anunciaron nuevas medidas de estímulo para la economía.

El índice comenzó el mes en el 0,569% y conforme han ido pasando los días ha ido cayendo hasta el último recorte de 19 milésimas alimentado por las palabras pronunciadas ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi.

La institución ha rebajado los tipos de interés de la zona euro hasta el mínimo histórico del 0,15%. Además, colocó en negativo la facilidad de los depósitos, puso en marcha nuevas inyecciones de liquidez y dio cerrojazo a la esterilización de las compras de bonos. Con cinco valores en lo que va de junio, el Euríbor arrojaría una media del 0,557%. De cerrarse el mes en estos niveles, supondría 0,05 puntos más que el dato registrado en junio del año pasado.

De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que les toque revisión sufrirán un encarecimiento de 33,1 euros al año.