Los paros causan escasez de carburante y riesgo de cortes eléctricos en Francia

La mayoría de las centrales nucleares se suman a la protesta contra la reforma laboral

De las ocho refinerías que hay en Francia, cuatro están totalmente paradas

Suprimidos en Orly el 15 % de los vuelos y retrasos en Nantes y Rennes

Valls no retirará la reforma pese a las protestas y califica de “irresponsable” al sindicato CGT

internacional

| 26.05.2016 - 10:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La escasez de carburante y el riesgo de cortes eléctricos parciales marcan hoy el inicio de la octava jornada de protestas contra la reforma laboral en Francia, a la que se han sumado la mayoría de las centrales nucleares.

Las acciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) en las refinerías, los depósitos petroleros, pero desde anoche también en las centrales nucleares, centran la atención en este pulso con el Ejecutivo del primer ministro, Manuel Valls, que hasta ahora ha mantenido una posición de firmeza, aunque sin generalizar las acciones policiales contra los bloqueos sindicales.

CORTES DE CARRETERAS

Los manifestantes han cortado además carreteras y autopistas como medida de fuerza en sus protestas, con lo que quienes atraviesan Francia hoy pueden tener dificultades tanto para abastecerse de combustible como para circular.

Según dijo hoy el presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP), Francis Duseux, de las ocho refinerías que hay en Francia, cuatro están totalmente paradas, dos funcionan sólo parcialmente y las otras dos trabajan con normalidad.

Duseux, en una entrevista a "Radio Classique" estimó en alrededor del 30 % las 12.000 gasolineras del país que tenían agotados todos o algunos de sus tanques de carburante, y afirmó que la situación era "mejor" que ayer, cuando se había constatado que eran al menos un tercio.

Sobre el recurso a las reservas estratégicas, confirmado ayer por el Gobierno, recordó que aunque se haya consumido el equivalente a tres días, en esos depósitos hay el equivalente a 115 días, a lo que se suman las propias reservas de las empresas que suponen un mes suplementario.

TAMBIÉN LAS CENTRALES NUCLEARES

En al menos 16 de las 19 centrales nucleares francesas (en las que se produce más del 75 % de la electricidad del país) se votó anoche la huelga, aunque la CGT puntualizó que eso no significa que se van a producir reducciones en la carga de generación.

El sindicato que lidera las movilizaciones y que exige la retirada del proyecto de ley para la reforma laboral que se tramita en el Parlamento precisó, en todo caso, que hay tres centrales eléctricas térmicas (las de Cordemais, Gardanne y Porcheville) que sí han suspendido su actividad.

VUELOS SUPRIMIDOS EN ORLY

El 15 % de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly se han suprimido hoy y se registran retrasos en los de Nantes y Rennes por la huelga de los controladores aéreos franceses enmarcada en la octava jornada de protestas contra la reforma laboral en Francia.

Un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) explicó que en Nantes y Rennes se constataban retrasos de entre 50 minutos y una hora y media.

El conjunto de los sindicatos de los controladores aéreos franceses han convocado para tres días de la semana próxima, el 3, 4 y 5 de junio, un nuevo paro, en ese caso para hacer presión en la negociación de su convenio colectivo.

PARO EN LOS FERROCARRILES

A todo ello se une la huelga de dos días en los ferrocarriles, que según la dirección de la compañía SNCF ayer tuvo un seguimiento bajo (un 10,6 % de huelguistas, frente al 15 % una semana antes), pero que hoy provocaba todavía algunas cancelaciones de trenes, entre ellos un 20% de los trenes de alta velocidad y un 40 % de los otros convoyes de largo recorrido.

En cuanto a las líneas internacionales, se estaban cancelando el 40 % de los que conectan con España, un tercio de los que van a Italia y un 10 % de los que conducen a Suiza.

FIRMEZA DE MANUEL VALLS

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo hoy que no retirará la reforma laboral a pesar de las protestas y, aunque admitió la posibilidad de introducir algún cambio, reiteró que "no habrá modificación de la filosofía general del texto".

Valls, en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFM TV", descalificó por "irresponsable" la acción de la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera el movimiento contra su proyecto de ley, y aseguró que se van a "seguir desbloqueando" las instalaciones petroleras e industriales cuyos accesos han cerrado los piquetes de huelguistas.