Getafe contempla una rebaja del IBI y del impuesto de vehículos

Calle Madrid de Getafe
Calle Madrid de Getafe |Calle Madrid de Getafe

El borrador de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Getafe para 2016 contempla una bajada de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ahora esta en el 0,414, según ha anunciado este martes el concejal de Hacienda, Herminio Vico.

El edil ha manifestado en rueda de prensa que este impuesto "se bajará un poquito", aunque la intención del Gobierno municipal es reducirlo a lo largo de la legislatura hasta el tope que marca la ley que es el 0,400 con lo que en 2016 no llegará todavía a esa cifra.

ACORDE A LA LEY

Asimismo, ha señalado que el impuesto de circulación de vehículos también bajará acorde con la ley, "teniendo en cuenta que hay que acompasar esa reducción de ingresos con los gastos para el próximo ejercicio de 2016".

Por su parte, la alcaldesa, Sara Hernández, ha subrayado que una de las cuestiones de cara a estas ordenanzas fiscales es atender a las necesidades sociales del municipio, ya que "familias numerosas han estado estos últimos cuatro años sin tener ayudas para la escuela de música porque es una de las reivindicaciones que han trasladado a la concejala de Cultura".

"También estamos estudiando bonificaciones o becas para el acceso a las escuelas infantiles porque sus precios públicos y tasas habían aumentado desorbitadamente como consecuencia de decisiones catastróficas del gobierno regional", ha agregado.

La alcaldesa ya anunció hace dos semanas que el borrador de ordenanzas fiscales de 2016 contemplará, igualmente, una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 50 por ciento para las viviendas de los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista, así como una tasa para los cajeros o el incremento del 50 por ciento del IBI de aquellas viviendas que son propiedad de entidades bancarias.