Gallardón defiende la excarcelación de Bolinaga en la que no ha habido ningún tipo de cesión

gallardon470_carru_hoy
gallardon470_carru_hoy |archivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido las medidas adoptadas tanto por Instituciones penitenciarias como por el juez central de Vigilancia Penitenciaria respecto del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga porque pese al "dolor" que pueda suponer la excarcelación del terrorista se trata de cumplir la ley y "esa es la grandeza del Estado de Derecho".

Ruiz-Gallardón ha hecho estas afirmaciones durante una entrevista concedida este lunes a ABC punto radio tras ser preguntado si compartía el criterio del Ministerio del Interior para conceder el tercer grado penitenciario a este preso de ETA. "Las decisiones que se adoptan en el Gobierno son colegiadas y corresponden a todos y cada uno de los miembros asumirlas, y eso es lo que nosotros hacemos", ha señalado el ministro, para insistir después en que "hay decisiones que por mucho que nos repugnen y nos duelan no son discrecionales del Gobierno". POSIBLE RECURSO

Preguntado si ha dado órdenes a la Fiscalía General de Estado para recurrir la libertad condicional de Bolinaga, Ruiz-Gallardón ha contestado que el Ministerio Fiscal "actúa con autonomía".Ha explicado que el Gobierno puede "excitar" la actuación del Ministerio Fiscal, si bien en este caso no ha sido necesario realizar instrucción alguna, aunque "está en condiciones de trasladarla y luego la Fiscalía acatarlo o no".

"Hay otros supuestos en los que la Ley tiene que ser aplicada nos guste o no nos guste para demostrar no somos como quienes que violan la ley o aquellos que hoy se benefician de los derechos fundamentales garantizados de la Constitución cuando ellos los han vulnerado", ha afirmado el ministro. Ha añadido que "esa, con el dolor que nos causa, es la grandeza del Estado de Derecho, porque una democracia no trata a los criminales como los criminales tratan a la democracia".

El ministro ha eludido entrar en un debate jurídico sobre si era no obligatoria la concesión de estas medidas al preso Bolinaga, si bien ha asegurado que puede asegurar que si Instituciones Penitenciarias tomó la decisión que tomó "es porque lo hace desde el conocimiento de que ese es el mandato que la ley establece". Posteriormente, puntualizó, la puesta en libertad ha sido decidida por el Poder Judicial.

"NO HA HABIDO PRESION EXTERNA"

En este punto ha subrayado que "no ha habido, ni habrá por parte del Gobierno" una cesión a ninguna presión externa ni ninguna voluntad "de hacer con los terroristas de ETA cosa distinta" de lo que es obligado. "Estamos a los que establecen los Códigos, pero hay que dejar muy claro que la lucha contra el terrorismo es prioridad de este gobierno".

Sobre la posibilidad de que el "caso Bolinaga" pueda alejar al PP de su militancia, el ministro de Justicia ha insistido que cree que la opinión pública entiende perfectamente que no hacer lo que hacen los terroristas "es lo que nos da estatura moral", y la ley tiene que imponerse.