La FIFA aprueba la ampliación del Mundial a 48 equipos en 2026

Habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la próxima fase y no habrá empates en la primera fase

La sede del primer Mundial con 48 equipos se elegirá en mayo de 2020

En el Mundial de 2026 habrá 16 equipos más que ahora

Tebas: "Pasar a 48 selecciones en el Mundial tendrá consecuencias para el fútbol profesional ya que habrá más partidos y más jugadores"

Infantino: "Ya no estamos en el siglo XX, el fútbol es más que Europa y Sudamérica"

La FIFA aprueba la ampliación del Mundial a 48 equipos en 2026

deportes

| 10.01.2017 - 13:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Consejo de la FIFA decidió ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en la Copa del Mundo a partir de 2026, según anunció la entidad en su página web. De esta manera, habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la próxima fase. A partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria.

La decisión se tomó de forma unánime por los miembros del Consejo tras analizar varias opciones que iban desde mantener el sistema actual a ampliarlo a 48, pero con distintos formatos. Con este nuevo sistema, el Mundial pasa de los 64 partidos actuales a los 80, pero se mantienen los 32 días actuales de competición.

UNA O VARIOS PAÍSES COMO SEDE

Asimismo, los dirigentes del organismo que rige el fútbol mundial abrieron la posibilidad a que el torneo se dispute en diversos países del mismo continente, dado que es difícil que un solo país pueda contar con todas las instalaciones necesarias para acoger un torneo de esa envergadura. El miedo, de hecho, era que sólo los grandes países pudieran ser sede del Mundial.

Según estimaciones, la ampliación del número de equipos hará que los ingresos de la entidad también se multipliquen y aumenten hasta un 35 por ciento. Asimismo, el objetivo declarado es aumentar el número de espectadores en regiones del mundo que hasta ahora nunca han podido participar en el mayor torneo del deporte rey. Entre ellos, China, con sus mil millones de ciudadanos y un crecimiento exponencial de la práctica del fútbol.

EN MAYO DE 2020 SE ELIGIRÁ LA SEDE

La decisión del Consejo de la FIFA a pone en marcha el proceso de presentación y elección de candidaturas, que culminará con la elección de la sede en mayo de 2020. La FIFA tiene previstas cuatro fases en el proceso de candidaturas hasta la decisión final.

Una primera que se prolongará hasta el próximo mes de mayo y que incluirá un periodo de consultas y diseño de estrategias. La preparación "más meticulosa" de las candidaturas se hará entre junio de 2017 y diciembre de 2018 y después se iniciará el proceso de evaluación, entre enero de 2019 y febrero de 2020. La elección se hará en el Congreso de la FIFA en mayo de 2020.

La primera fase se centrará en que las candidaturas incluyan requisitos de derechos humanos, que sean sostenibles y que se proteja el medioambiente, además habrá principios de exclusión si no se cumplen los requisitos técnicos.

Una tercera cuestión será revisar la postura actual de candidaturas conjuntas y el número de selecciones, un punto que se espera pueda tomarse una decisión para octubre del 2016, una vez cerrado el proceso de consultas.

REACCIONES

El presidente de la UEFA, Gianni Infantino, ha defendido la ampliación del Mundial a 48 selecciones subrayando que "estamos en el siglo XXI, ya no estamos en el siglo XX, es el futuro y el fútbol es más que Europa y Sudamérica. Este cambio ayudará a desarrollar el fútbol. La clasificación de un país para un Mundial es la promoción más potente que existe del fútbol. Esos nueve meses desde la clasificación hasta el Mundial son claves para el desarrollo del fútbol en esos países".

El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, considera que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, "se comporta como Blatter", su predecesor en el cargo, y critica la ampliación a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial 2026. Tebas asegura que dicha ampliación se ha hecho sin consensuarla con el fútbol profesional y por razones políticas.

Insiste en que pasar a 48 selecciones en el Mundial tendrá consecuencias para el fútbol profesional ya que habrá más partidos y más jugadores, e ironiza sobre el hecho de que "es fácil engordar esta competición sin pagar a los protagonistas". A ese respecto, Tebas recuerda que "la industria del fútbol se mantiene gracias a los clubes y a las ligas, no gracias a la FIFA", que a su juicio está haciendo política.

El exseleccionador alemán Berti Vogts se declaró "horrorizado"por la ampliación del Mundial a 48 equipos y dijo que si la intención de la FIFA es acabar con el torneo debe seguir avanzando por ese camino. "Estoy completamente horrorizado, es increíble", dijo Vogts en declaraciones que recoge la revista Kicker en su página web.

La Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés), que representa a los equipos del continente, dijo que está en contra de la decisión que ha tomado la FIFA de ampliar de 32 a 48 los equipos participantes en la Copa del Mundo de fútbol a partir de 2026.

Según la propuesta, aprobada de forma unánime por los miembros del Consejo de la FIFA, a partir de la fecha acordada en los mundiales habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la siguiente fase y a partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria.

"No comprendemos los beneficios de cambiar el formato actual de 32 que se ha probado como la fórmula perfecta desde todas las perspectivas", señaló la ECA en un comunicado.

Diego Armando Maradona cree que la aprobación de la FIFA de ampliar el Mundial de 2026 a 48 equipos es "buenísima" porque selecciones con menos nivel, "como por ejemplo Mali", tendrán "más oportunidades" de disputar la máxima cita del fútbol.