Francia detiene 323 hinchas violentos desde el inicio de la Eurocopa

  • Del Bosque: "No es fútbol, son gamberros e indeseables"
  • Rajoy aplaude a los hinchas españoles en Eurocopa: "Ellos no van a crear bronca"

Francia ha detenido durante la primera semana de la Eurocopa de fútbol a 323 personas, de los que 196 siguen bajo arresto a espera de ser presentados ante el juez, informó el Ministerio del Interior. Las detenciones responden, principalmente, a episodios de "violencia, robo o degradaciones de bienes", agregó Interior en un comunicado.

Once de esos individuos ya han sido juzgados, con penas de prisión firme para ocho de ellos. Además, otras 24 personas han sido expulsados del país, agregó el Ministerio del Interior, que precisó que "estas acciones continuarán a lo largo de toda la competición".

DEL BOSQUE: "NO ES FÚTBOL, SON GAMBERROS INDESEABLES"

Vicente del Bosque, seleccionador español, consideró que los incidentes violentos entre aficionados sobre todo rusos e ingleses, "dañan la imagen del fútbol, pero no son fútbol", sino "gamberros e indeseables que se comportan como tales". "Parecía que eran episodios pasados, pero cada cierto tiempo vuelven a ocurrir cosas que dañan la imagen del fútbol", declaró el seleccionador.

"No es fútbol. Son gamberros e indeseables que se comportan como tales", añadió el técnico en la víspera del debut de su equipo en la Eurocopa 2016 frente a la República Checa en el estadio de Toulouse.

RAJOY APLAUDE EL COMPORTAMIENTO DE LOS AFICIONADOS ESPAÑOLES

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, ha aplaudido la "buena" actitud de los aficionados españoles que se encuentran en Francia disfrutando de los partidos de la Selección Española frente a los hinchas de Rusia y Gran Bretaña que han protagonizado "actos de barbaries".

En una entrevista en RNE ha afirmado que debido a los actos violentos no se debería expulsar a la selección de Rusia de la Eurocopa, sino a los seguidores de ese equipo ya que "tampoco se puede condenar a todo un país por los actos de barbaries de esos, de unos bárbaros".

NO HAY CONSTANCIA DE QUE ULTRAS ESPAÑOLES SE DESPLACEN A LA EUROCOPA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía "no tiene constancia en absoluto" de que grupos organizados de ultras españoles tengan previsto desplazarse a Francia para el partido que la selección española jugará mañana en Niza en la Eurocopa.

En declaraciones a los medios durante una visita a una fábrica en Barberà del Vallès (Barcelona), Fernández Díaz ha desmentido ciertas informaciones que apuntan a que grupos violentos españoles tendrían intención de viajar a Francia para el partido de mañana de la selección ante Turquía.

"No tenemos en absoluto constancia que sea cierta la información publicada en cuanto a que grupos de ultras radicales violentos organizados pudieran desplazarse a este partido y potencialmente participar en algunos disturbios. La Policía ha desmentido esta información", ha señalado.

Si bien ha apuntado que "entre miles de personas siempre pueden colarse algunos desaprensivos", ha recalcado que "no hay constancia de grupos organizados que tengan previsto desplazarse, es lo que asegura y me garantiza la Policía".

El ministro ha apuntado que el Ministerio del Interior está "en permanente" comunicación con las autoridades francesas y, dentro del protocolo de seguridad organizado y coordinado por la policía francesa, el Gobierno español ha desplazado a Francia equipos de la Policía Nacional para "acompañar" a la afición española.

En cualquier caso, ha vuelto a recordar el "civismo" demostrado siempre por la afición española, como se demostró a su juicio en la final de la Liga de Campeones entre Atlético de Madrid y Real Madrid en Milán (Italia), cuando la policía italiana felicitó al Gobierno por la "conducta ejemplar" de las dos aficiones y porque "no hubo ni el más mínimo altercado".

"Estamos seguros de que los aficionados de la selección darán un ejemplo de civismo", ha sentenciado el titular del Ministerio del Interior.