El frío seguirá instalado en España todo el fin de semana

  • Los termómetros han registrado temperaturas bajo cero en casi toda la Península
  • Hasta -12º se han en puntos del Pirineo y -9º en casi todas las provincias de Castilla y Léon

El intenso frío está instalado en la península y se intensificará este fin de semana. Hoy la nieve cubre muchos puntos del centro y norte de españa pero esta vez las protagonista son las heladas. El frío y la niebla, por cierto, deja imagenes espectaculares. Se le llama cencellada .La niebla, unida a las temperaturas bajo cero provoca que todo se cubra de una capa de hielo entre blanco y transparente. Y eso es lo que ha ocurrido en algunos campos gallegos como los de Orense , donde las piedras no conseguían romper la dura capa de hielo que se ha formado en los charcos.

En el puerto de Lesaka , en Navarra , el frío han formado carámbanos de hielo de más de un metro de largo.

El intenso frío de Valladolid ha convertido en hielo el agua de fuentes y estanques y ha obligado a los paseantes a a cubrirse con todo tipo de complementos invernales. Los termómetros no han conseguido superar la barrera de los grados negativos en todo el día . Durante la madrugada las temperaturas han llegado a desplomarse hasta los 9 bajo cero en casi todas las provincias de Castilla y León .

Temperaturas muy bajas , de hasta -12ºC en puntos del Pirineo y rachas de viento de 100 km/h. Huesca, Teruel y Zaragoza mantienen el aviso por temperaturas de hasta -12ºC en el Pirineo oscense, -10ºC en Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo y -8ºC en la Ibérica zaragozana. Frío intenso en zonas del Pirineo navarro con temperaturas de -12º C.

La isla de Menorca se encuentra en alerta naranja por vientos costeros con mar muy gruesa y viento del norte y la islas de Mallorca y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote en alerta amarilla por vientos también costeros.