El festival de Toronto acoge el estreno mundial de la última película de Bayona, "Lo imposible"

El festival de Toronto acoge el estreno mundial de la última película de Bayona, "Lo imposible"
El festival de Toronto acoge el estreno mundial de la última película de Bayona, "Lo imposible" |Telemadrid

La segunda película del director español Juan Antonio Bayona, "Lo imposible", un relato sobre el tsunami que arrasó las costas del sur de Asia en 2004, realizó este domingo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). El film, que es una coproducción entre España y Estados Unidos, está protagonizado por Naomi Watts, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast y Ewan McGregor.

"Lo imposible" está basada en la historia real de una pareja occidental, interpretada por Naomi Watts y Ewan McGregor, y sus tres hijos que pasa sus vacaciones navideñas en un complejo hotelero en una playa de Tailandia. Sus idílicas vacaciones quedan interrumpidas cuando el devastador tsunami arrasa la playa y la familia queda separada, lo que desencadena una frenética búsqueda.

Bayona, que en 2007 ya acudió a TIFF con su opera prima, "El orfanato", y consiguió la aclamación del público internacional con su relato de terror, filmó gran parte de "Lo imposible" en los estudios cinematográficos alicantinos Ciudad de la Luz. Bayona reconoció que el rodaje, que duró 25 semanas y que también incluyó escenas rodadas en Madrid, Barcelona y Tailandia, fue "duro".

El rodaje incluyó la utilización en los estudios de la Ciudad de la Luz de un gigantesco tanque con capacidad para 12 millones de litros de agua, el más grande del mundo junto con uno que existe en unos estudios de Estados Unidos. El tanque representa las aguas del océano Índico y es donde la actriz británica Naomi Watts pasó muchas horas de rodaje.

"Lo imposible" será proyectada en España el próximo 27 de septiembre durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde el escocés Ewan McGregor recibirá uno de los premios Donostia por su trayectoria artística. El film será lanzado comercialmente en España el 11 de octubre.

TIFF, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, se inició el pasado 6 de septiembre y terminará el 16 de septiembre tras la proyección de 372 filmes procedentes de 72 países.

DEEPA MEHTA Y LOS WACHOWSKI

Dos filmes épicos, "Midnight's Children", la exhuberante adaptación de la directora Deepa Mehta del libro del mismo título de Salman Rushdie, y "Cloud Atlas" fueron el centro de la atención este domingo en TIFF. El tamaño de la película de Mehta (directora de la trilogía "Fuego", 1996, "Tierra", 1998 y "Agua", 2005) es reflejo de la obra en la que está basada, la novela del mismo título con la que el escritor Salman Rushdie ganó el Booker Prize en 1981 y que narra en tono fantástico la independencia de India y Pakistán.

El tamaño de "Cloud Atlas" es fruto del reparto que ha sido necesario para producir esta película de ciencia ficción: tres directores (Lana y Andy Wachowski y Tom Tykwer) y actores como Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, James D'Arcy, Susan Sarandon, Hugh Grant, Jim Broadbent o Hugo Weaving.

Son tantos los actores destacados y directores del film que, durante la rueda de prensa celebrada en TIFF, la organización ha tenido que colocar dos filas de mesas para dar cabida a todos. Si Mehta reconoció hoy que el rodaje de "Midnigth's Children" fue difícil, tanto la directora indo-canadiense como Rushdie reconocieron que el acuerdo para hacer el film fue sencillo.

CLOUD ATLAS

"Cloud Atlas" también es la adaptación de una novela del mismo título escrita por David Mitchell y que hace 8 años se convirtió en un libro fundamental para los aficionados a la ciencia ficción. Y como "Midgniht's Children", "Cloud Atlas" fue catalogado como un libro imposible de traducir en película.

La labor ha recaído sobre Tom Tykwer, director de "Run Lola Run", y Andy y Lana Wachowski (directores de la serie "The Matrix") arropados por un plantel de lujo. Hasta el propio Tom Hanks lo reconoció hoy durante una rueda de prensa al señalar que probablemente era el mayor conjunto de actores en el que cualquiera de ellos había trabajado en el pasado.

Mientras que el libro de Mitchell narra seis historias que se suceden cronológicamente (desde el siglo XIX hasta el futuro distante), la película entrelaza todas las historias y las épocas.

Lana Wachowski (que antes de su cambio de sexo se llamaba Larry) dijo que "el libro se siente como una antología. Pero para una película pensamos que sería demasiado difícil empezar una nueva historia a la hora de empezar la película, con nuevos personajes. Habría sido muy difícil para la audiencia". El film, que ha sido producido en Alemania y rodado en gran parte en el Studio Babelsberg con un coste de alrededor de 100 millones de dólares, es el primer film de ciencia ficción en el que ha participado Tom Hanks.