España acaba con su 'maldición' con Francia en competición oficial

La fortaleza de un estilo cambia la historia

Xabi Alonso celebra su centenario con un doblete

Gol (Gol)

deportes

| 23.06.2012 - 23:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La selección española ganó por 2-0 a Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2012 y acabó con su 'maldición' en encuentros de competición oficial contra el combinado galo, al que nunca había ganado ni en el torneo continental ni en el Mundial hasta su triunfo de hoy en Donetsk.

 

Esa racha negativa se remontaba a la final de la Eurocopa de 1984. El 27 de junio de ese año y con el Parque de los Príncipes de París como escenario, España cedió por 2-0, con goles de Michel Platini, de lanzamiento de falta que se le coló por debajo del cuerpo a Luis Miguel Arconada, y de Bruno Bellone.

 

También perdió España en su siguiente duelo en la fase final de la Eurocopa, en el año 2000. En los cuartos de final de la cita disputada en Bélgica y Holanda, en el estadio Jan Breydel de Brujas, el 25 de junio de ese año perdió en su choque contra Francia, liderada por Zinedine Zidane, Laurent Blanc o Thierry Henry.

 

Fue derrotado por 2-1. Zidane, de falta directa, marcó el 1-0 (m. 32), Gaizka Mendieta, de penalti, igualó seis minutos después (1-1, m. 38) y Youri Djorkaeff, antes del descanso, devolvió la ventaja a Francia. En los últimos instantes, Raúl González tuvo el empate en un lanzamiento de penalti, pero falló ante Fabien Barthez.

 

También fue eliminada España en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006. La 'Roja', dirigida por Luis Aragonés, cayó por 1-3 frente a los Zinedine Zidane, Fabien Barthez, Lilial Thuram, Eric Abidal, Patrick Viera, Frank Ribery o Thierry Henry.

 

Comenzó al frente del marcador, con un gol de penalti de David Villa en el minuto 28, pero Frank Ribery, en el 41, Patrick Viera, en el 83, y Zinedine Zidane, en el 90, sellaron la remontada y la victoria francesa.

 

En sus otros tres partidos oficiales, el balance es de dos derrotas, ambos en la clasificación para la Eurocopa de 1992 (3-1 en París, el 20 de febrero de 1991, y 1-2 en Sevilla, el 12 de octubre de 1991), y un empate, en la fase final de Inglaterra 1996 (1-1), el 15 de junio de 1996.

 

LA FORTALEZA DE UN ESTILO CAMBIA LA HISTORIA

 

En una Eurocopa marcada por el debate en el entorno de la selección, por la presencia de un '9' o no, España impone la fortaleza de un estilo, el que le hizo campeón europeo y mundial y el que cambió hoy su historia con Francia, a la que ganó por primera vez en competición oficial por 2-0.

 

El éxito acompaña a esta generación de futbolistas. Ya lo han ganado todo con la 'Roja' enganchados a la precisión milimétrica de su fútbol, a una calidad que doblega rivales y rivales en busca del objetivo y que no pierde en partido oficial desde hace más de dos años y diecisiete encuentros. Desde el Mundial 2010 ante Suiza.

 

"Nos ha ido bien este estilo y no debemos dudar de él. Tener esa duda sería lo peor que hiciéramos, que los de dentro, los que tienen que jugar, o los que estamos por fuera levantáramos sospechas sobre lo que nos ha llevado a la posición que estamos", afirmó Vicente del Bosque el pasado martes, horas después del 1-0 frente a Croacia.

 

Del Bosque lo tiene claro; el equipo también. Ha sido el camino de España hacia los éxitos, el más reciente en el Mundial de 2010. Antes, en la Eurocopa de 2008. Y ahora, la selección ya está en las semifinales de la competición continental. Cada vez que ha pisado esa eliminatoria en la Eurocopa ha sido campeón. En 1964 y en 2008.

 

"A mí me gusta muchísimo el estilo de juego de España. Verle es excelente. Y por eso domina el fútbol europeo. Tiene grandes futbolistas, juega muy bien y las críticas hacia ellos no son muy justas", dijo este viernes, en la víspera del choque, Laurent Blanc, que cambió el engranaje de su equipo para hacerla frente en Donetsk.

 

No logró frenar a España, que va superando barreras históricas con el paso de los encuentros. La selección de los récords en los últimos cuatro años rompió hoy una estadística que le perseguía cada vez que se había cruzado con Francia en alguna eliminatoria de las grandes competiciones. Nunca le había ganado. Sólo en amistosos.

 

Ya no se hablará más de ello, porque la 'Roja' doblegó por fin al equipo galo. Fue la revancha para varias generaciones de jugadores, la que perdió la final de la Eurocopa de 1984 en el Parque de los Príncipes de París (2-0), la que vio como Zinedine Zidane y compañía les dejaban fuera del torneo de 2000, con aquel penalti fallado por Raúl González, o la que fue eliminada en octavos del Mundial 2006.

 

De aquel duelo aún continúan futbolistas en la selección española. Son ocho: Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Fernando Torres, Andrés Iniesta y Pepe Reina, que hoy se tomaron la revancha con gol de uno de ellos, Xabi Alonso, y con siete sobre el césped y uno, Reina, en el banquillo.

 

Ahora, Portugal y Cristiano Ronaldo son el siguiente reto, el próximo miércoles en el Donbass Arena de Donetsk, el mismo estadio en el que hoy España impuso un estilo, cambió su historia con Francia y dio un paso adelante hacia un objetivo inalcanzable hasta ahora en el fútbol continental: ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

 

ALONSO CELEBRA SU PARTIDO CIEN CON UN DOBLETE

 

Xabi Alonso, centrocampista internacional del Real Madrid, disputó ante Francia, en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, su partido cien con la selección española y lo celebró marcando un doblete para guiar a las semifinales a la 'Roja'.

 

Se convirtió Xabi Alonso en el quinto futbolista español que alcanza el centenar de partidos en su historia, tras Andoni Zubizarreta, Raúl González, Iker Casillas y Xavi Hernández.

 

Lo logró nueve años después de debutar con la selección española, un 30 de abril de 2003, en Madrid, con una goleada a Ecuador (4-0). Convertido en pilar básico en el centro del campo de la selección dirigida por Vicente Del Bosque.

 

Alonso entra en el prestigioso 'club de los cien', por lo que recibió de momento una camiseta con el dorsal 100 a su espalda de manos de Casillas y Xavi, y en el futuro recibirá un reconocimiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que en su día ya entregó a los cuatro futbolistas centenarios una placa y una gorra conmemorativa.

 

Una lesión de Carles Puyol, cuando llevaba 99 partidos y era el siguiente elegido para llegar al centenario, impidió al defensa catalán lograrlo y finalmente fue Xabi Alonso el quinto futbolista en la historia de la selección que lo consigue.

 

De la generación de oro del fútbol español, que han conquistado Eurocopa 2008 y Mundial 2010, Iker Casillas, Xavi Hernández y Xabi Alonso ya son centenarios, Puyol está a uno solo y Fernando Torres a tres.

 

Un poco más alejado está Sergio Ramos, que ante Francia cumplió 90 partidos, superó a Fernando Hierro y se convirtió en el octavo jugador español con más partidos en la 'Roja'. Xabi Alonso es el quinto tras dejar atrás a Puyol y tiene a dos partidos a Raúl. Con sus dos goles se convierte tras David Villa en el segundo máximo goleador de la 'era Del Bosque' con 14 tantos.