50 años del primer vuelo espacial

  • Yuri Gagarín estuvo 108 minutos en el espacio

El Planetario de Madrid ha programado para conmemorar el 50 aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin, una exposición, una proyección audiovisual y una conferencia, según ha contado a TeleMadrid la directora de esta institución Asunción Sánchez. El profesor de Astrofísica y Astronomía de la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú, Anatoly Zasov es el encaragado de dar la charla para que se han agotado las entradas. Este profesor ha recordado emocionado los momentos históricos que vivió en su juventud, cuando la hazaña de Gagarin dio la vuelta al mundo.

Por otra parte, la exposición 'Yuri Gagarin: El primer hombre en el espacio 50 años', permitirá observar a través de 14 fotografías de gran formato diferentes momentos inmortalizados en relación con el vuelo.

Dichas fotografías van acompañadas por un mural con dos gráficos donde el visitante puede observar cómo era la nave espacial utilizada para la misión y la trayectoria del vuelo que trazó el primer astronauta en el espacio estelar.

Por último, la proyección 'El vuelo de Yuri Gagarin' reflejará en cinco minutos cómo un 12 de abril de 1961 a las 9.07, hora de Moscú, se lanzó al espacio una nave, Vostok-1, que por primera vez llevó a un ser humano a orbitar alrededor de la Tierra en un viaje que duró 108 minutos.

Fue el primero en ver la Tierra desde el espacio, a pesar de que a priori la misión tenía pocas posibilidades de éxito. Aterrizó sano y salvo, convirtiéndose casi en un mito, aunque siguió conservando la sencillez y cercanía. Murió pocos años después mientras entrenaba para otra misión.