UPyD propone un IVA superreducido en el sector cultural

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, propone un IVA superreducido para toda la cultura, al tiempo que luchará por la defensa de los derechos de autor y la protección de los autores, "lo que no es incompatible con mejorar las entidades de gestión de derechos y hacerlas más transparentes".

"Siempre hemos tenido un posicionamiento claro en defensa de la industria cultural, sector fundamental en los países desarrollados", ha asegurado Herzog en una reunión en la Academia de Cine con representantes del sector.

"Somos defensores de incentivar el consumo del cine español, de tener un sistema transparente de subvenciones y un fomento de la financiación del cine. Además, hay que cuidar las condiciones laborales del sector, muy precarizado en muchos casos, especialmente en los técnicos, sin los cuales no se pueden hacer películas", ha apuntado.

En esta misma línea, las subvenciones y la inversión del 5% de los ingresos de las televisiones en producciones audiovisuales centraron la mayor parte del encuentro de UPyD con los profesionales del cine.

"El Real Decreto que regula las ayudas al cine va por buen camino, pero hay que ver bien la letra pequeña, fijar un criterio claro para la concesión de subvenciones que acabe con el fraude, algo presente en multitud de sectores de nuestro país y que también afecta al mundo del cine y lo desprestigia", ha señalado.

Para el líder de UPyD la inversión de las televisiones en producción audiovisual "es una medida positiva pero hay que ver bien cómo funciona, cómo se gestiona y, sobre todo, cómo se distribuye, para que no se dedique esa inversión a generar las habituales redes clientelares sino cine de calidad".

Por último, Herzog ha abogado por una nueva ley de mecenazgo y una apuesta por el modelo francés, "muy proteccionista pero que ha conseguido generar y proteger una industria, en la que, entre otras medidas que contribuyen a la fortaleza de su cine, parte de los impuestos de la exhibición de cine revierten en el sector".