Rivera: "O Rajoy o Ciudadanos"

  • Afirma que si no consigue gobernar, liderará la oposición
  • Rechaza un hipotético tripartito PP-PSOE-C's porque es "difícil" que pueda ser "estable"

El cabeza de lista de Ciudadanos (C's) en las elecciones generales, Albert Rivera, ha asegurado hoy que la carrera hacia la Moncloa se reduce ya a un pulso entre el PP de Mariano Rajoy y la formación naranja, que se ha erigido en la "alternativa" de gobierno en España. En un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Rivera ha vaticinado que el 20D se romperá la lógica bipartidista: "Por primera vez podemos ganar al PP sin que tenga que venir el PSOE. No habrá que escoger entre lo malo y lo menos malo". "O Rajoy o Ciudadanos", ha resumido Rivera, que ha recordado que las últimas encuestas detectan el crecimiento "imparable" de C's, ya en segundo lugar por detrás del PP, mientras el PSOE "se hunde".

"No vamos a apoyar un Gobierno de Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez porque no creemos en su proyecto", ha dicho en un desayuno del Fórum Europa en Barcelona, donde ha alertado de un acuerdo entre PP y PSOE si C's resulta vencedor. "Habrá que ver cuántos escaños tenemos y este pacto oculto entre Sánchez y Rajoy", ha señalado.

"Tenemos que ser ambiciosos, soñadores", ha insistido Rivera, que ha hecho un llamamiento a los "españoles inconformistas" que deseen una "reforma profunda de la democracia".

Según Rivera, el partido más votado debe tener la iniciativa de formar gobierno, pero no lo va a tener fácil en un Congreso más fragmentado que hasta ahora.

Si C's no puede encabezar el nuevo Ejecutivo, ha subrayado, no va a apoyar a un Gobierno de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez porque "no creemos en su proyecto". "Si no podemos gobernar, lideraremos la oposición en el Congreso. Otros formarán gobierno como puedan. Desde luego, con nuestros votos, no", ha remarcado.

Rivera ha rechazado un hipotético tripartito PP-PSOE-C's porque le parece "difícil" que un "artefacto" de estas características pueda ser "estable", y se ha mostrado dispuesto a incorporar a personalidades independientes como ministros.

En caso de convertirse en la fuerza más votada, lo primero que hará será llamar a los líderes de la oposición para convocarlos "al día siguiente en la Moncloa" y empezar a "buscar acuerdos en los temas importantes de país".

Ante un centenar de empresarios, Rivera ha desgranado sus propuestas económicas, entre las que ha destacado un "complemento salarial" para las rentas bajas, que ha contrapuesto a la paga "vitalicia" que sugiere la izquierda y que a su juicio sería "inviable".

También ha defendido una reforma para los autónomos, "los grandes abandonados" por el PP y el PSOE, de manera que por ejemplo los que tengan beneficios por debajo del mínimo interprofesional no paguen la cuota de autónomos.

ARTUR MAS

Al preguntársele si llamará al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, si gana los comicios, ha respondido que lo hará con todos los presidentes autonómicos pero que su prioridad será reunir en La Moncloa a los candidatos de las generales que se han quedado en la oposición: "Es una forma indirecta de decirle a Mas que la mayoría queremos seguir estando juntos".

Rivera ha asegurado que Mas, como interlocutor con el Ejecutivo central, "no es válido porque se ha saltado las reglas de juego", y ha apostado por buscar otro presidente que sea, a su entender, un estadista, por lo que ha propuesto a la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas.

"Se me ocurren medidas políticas y jurídicas desde el Gobierno de España, pero también una idea fantástica, que es ganar las elecciones", ha añadido. Así, ha pedido repetir el resultado de C's en Cataluña, donde en los comicios del 27S superaron a PSOE y PP, para lograr ser el primer presidente catalán tras el franquismo y dar un mensaje a los independentistas: "¿Con qué cara van a decir Mas, la CUP o Junqueras que la mayoría de catalanes quieren la independencia?".

LA CORRUPCION NO CABE EN EL PRADO

Rivera ha exigido acabar con los indultos a condenados por corrupción y ha ironizado sobre la creación en Albany (Estados Unidos) de un museo de la corrupción: "El Prado se quedaría pequeño".

También ha sugerido cambiar la ley de partidos para que sean más transparentes y celebren primarias internas, y un modelo electoral parecido al alemán con dos listas --una estatal y otra de distrito-- para que los diputados "tengan que dar explicaciones en sus circunscripciones".

Rivera ha acusado a PP, PSOE y CDC de intromisión en el sistema judicial, por lo que propone concursos de mérito y capacidad para elegir los puestos de los tribunales superiores como el Tribunal Supremo; si no es posible, apoyaría que los mismos jueces elijan a sus compañeros: "Esto no gusta al PP ni a CDC ni a quien tenga intención de poner a los suyos".

DEBATE A CUATRO CON LA VICEPRESIDENTA

Sobre el debate que hará este lunes con la vicepresidenta y número dos del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, y los candidatos Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), Rivera ha lamentado que no sea Mariano Rajoy quien asista y ha especulado sobre si Santamaría es la presidenciable popular: "Sería difícil de explicar a los españoles que han puesto a un candidato que no va a ser presidente". "Si Soraya es la candidata a la Presidencia del Gobierno, *qué hace Rajoy de candidato? Yo alucino", ha ironizado.

FRANCIA Y VENEZUELA

El presidenciable de C's también ha recordado los comicios celebrados la pasada jornada en Venezuela y Francia y ha celebrado la victoria de los opositores al presidente Nicolás Maduro pese a "las reglas del juego trucadas y a un régimen intentando controlarlo todo". "Que a Maduro no se le ocurra romper la división de poderes y dejar vacío el Parlamento", ha alertado.

Sobre la victoria del Frente Nacional en Francia, la ha considerado una mala noticia para la construcción europea, y ha abogado por avanzar en la unión política de la UE: "Queremos seguir construyendo los Estados Unidos de Europa". OTAN

Preguntado por su propuesta de política internacional, ha dicho sentirse "mucho más cómodo al lado de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido que de Venezuela y Bolivia" y ha defendido la pertenencia de España en la OTAN.

"Es una alianza de los países demócratas para luchar contra el terrorismo", ha argumentado, y ha pedido actuar tanto en los países de origen de este fenómeno como en Europa.