Rivera: Ciudadanos es el único con un proyecto para España

  • Frente a un PSOE en ruinas y un Rajoy que debe dejar paso

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha señalado este miércoles que su partido es el único capaz de impulsar un "proyecto común" para una España que "hay que reconstruir" frente a un PSOE que está "en ruinas" y un Mariano Rajoy que "no puede liderar una nueva etapa política" y al que ha instado a "dejar paso" al cambio. En un acto de campaña en Plaza Nueva, en Granada, Rivera se ha referido a la "operación" emprendida por Felipe González para "salvar al soldado Sánchez", tras las declaraciones que ha realizado a este respecto, y le ha advertido de que "quienes tienen su edificio en ruinas", "se dividen" en el ámbito interno y no tienen "un proyecto común" para España sino "uno por comunidad", "no pueden gobernar".

"Hoy Ciudadanos supera al PSOE en todos los sondeos y va a por la victoria, a ganar a Rajoy y somos la única alternativa que puede hacerlo", ha clamado el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, que si bien ha sostenido que González construyó un "buen edificio" que "trajo igualdad y bienestar a España" ahora "Sánchez y Zapatero" lo han dejado en ruinas.

Rivera, que antes de iniciar su intervención ha paseado por las calles de Granada, ha defendido también la igualdad de todos los españoles frente a partidos como PSOE y Podemos, que "quieren que algunos territorios tengan privilegios". "Yo soy catalán y no quiero privilegios ni para mi tierra, yo quiero que si hacemos un referéndum sea para ratificar que estamos juntos; si hay que votar que votemos todos los españoles para ratificar que estamos juntos en nuestro proyecto constitucional", ha sostenido el líder de Ciudadanos, que se ha mostrado contrario a que "ningún partido con ocurrencias o por contentar a todo el mundo rompa este país", ha dicho en relación al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En este contexto ha propuesto favorecer la igualdad con una caja común para que la "igualdad de todos los españoles sea un hecho" apostando por que todos los artículos constitucionales que hablan de igualdad estén respaldados por una memoria económica, como el derecho a la vivienda, a la sanidad y a la educación. También se ha referido a la propuesta de su partido de ampliar a 26 semanas el periodo de baja por maternidad para las mujeres.

Rivera se ha dirigido a un grupo de manifestantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para hacer una defensa del derecho a la vivienda y para recordar que fue el primer partido en recoger las propuestas de la plataforma antidesahucios y ha incluido en su programa una ley de segunda oportunidad.

"Hay miles de familias que se han caído en esta crisis porque les han estafado y hay deudas que no pueden pagar; los que nos han gobernado nos han estafado y se han ido con sus pensiones vitalicias, si podemos rescatar a los bancos, podemos rescatar a las familias y a los emprendedores de este país", ha clamado el candidato de Ciudadanos, que ha citado a los manifestantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a una posterior reunión para hablar sobre sus reivindicaciones, aunque el colectivo finalmente no ha acudido.

En el ámbito de la Justicia, se ha comprometido a derogar las tasas judiciales puestas en marcha por el PP y ha apostado por ofrecer suficiente capacidad humana y material a los juzgados, favoreciendo además que los políticos saquen "las zarpas" de este ámbito, incluyendo en ello también una Fiscalía y un Tribunal Constitucional independiente.

IMPULSO DESDE ANDALUCIA

Rivera se ha mostrado consciente de que no se puede gobernar España "de espaldas a Andalucía" y ha pedido el respaldo de esta comunidad en las urnas para iniciar una nueva etapa política que a su juicio no puede liderar Mariano Rajoy, al que "hay que agradecerle los servicios prestados y pedirle que deje paso", ha añadido.

En este sentido se ha mostrado convencido de que hará falta "diálogo", "propuestas" y "reformas estructurales" que "nadie se atreve a hacer".

Ha abogado por una reforma profunda de las instituciones, por un pacto nacional por la educación y por vincular la economía al conocimiento y "no al pelotazo financiero", entre otras reformas que ve "urgentes".

Para ello, según ha dicho, "hará falta hacer un gran pacto de Estado porque no reformaremos los grandes problemas de España si pensamos en los sillones en vez de en los españoles", advirtiendo de que Ciudadanos es el único partido capaz en estos momentos de "sentarse en la mesa" con quienes "no piensa igual" frente a un "PP y PSOE que han vivido de la burbuja política".

Así, ha pedido la "colaboración" de Andalucía para con sus votos "impulsar esas reformas" y "cambiar la etapa política" y ha animado a acudir "masivamente" a las urnas el próximo 20 de diciembre para evitar que continúe el "bipartidismo decadente".