Rajoy: "El tripartito que plantea Sánchez con Podemos y C's no conviene a España"

  • Cree que no tiene "mucha confianza en sus propias fuerzas" al buscar un pacto con Rivera e Iglesias
  • Cospedal: "Cuando la mayoría decidimos que gobierne un partido es el que tiene que formar gobierno en España"

Rajoy ve "muy fuerte" el "tripartito" que plantea Sánchez con Podemos y C's y dice que no conviene a España Cree que el secretario general del PSOE no tiene "mucha confianza en sus propias fuerzas" al buscar un pacto con Rivera e Iglesias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado duramente este sábado el "tripartito" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que plantea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo que, a su entender, no es lo que "conviene" a España. Además, ha recalcado que el líder de los socialistas no debe tener "mucha confianza en sus propias fuerzas" si "quiere" hacer ese pacto a tres.

En una entrevista en La Sexta Noche, recogida por Europa Press, Rajoy ha asegurado que el partido que tengas más votos y apoyos es el que debería gobernar porque eso es lo "más democrático". En su opinión, quien gane los comicios el 20 de diciembre tiene que tener la "posibilidad de formar gobierno".

"Lo demás, parece dar a entender el señor Sánchez que no tiene mucha confianza en sus propias fuerzas cuando quiere hacer un tripartito y de eso no tenemos muy buenas experiencias en España", ha enfatizado, tras asegurar que no tienen "muy buenas experiencias" en el pasado con tripartitos. Eso sí, ha dicho que "todo el mundo se busca la vida como puede" y, por lo tanto, hay que "respetarlo".

El jefe del Ejecutivo ha criticado que haya "algunos que quieran hacer un tripartito" y ha señalado que el que gane "debe tener la posibilidad de formar gobierno". Además, ha dicho que los "demás" partidos también tienen su "propia responsabilidad" porque "no puede estar España sin gobierno".

"A lo mejor es que hay algunos que quieren hacer ese tripartito: Podemos, Ciudadanos y el PSOE. Es muy fuerte y no creo que sea lo que le convenga a España y espero que esa opinión del señor Sánchez no cale en otros lugares por que si no, otra gente va a quedar en una posición un poco extraña y va a decir 'para qué voto yo, para que me hagan esto'", ha exclamado.

SANCHEZ, SU "ADVERSARIO NATURAL"

Al ser preguntado si pactaría con Ciudadanos, ha asegurado que a lo que aspira es a ganar las elecciones del 20 de diciembre y ha advertido que si se mantiene el rumbo España tiene por delante "cuatro años positivos". Y ha agregado: "Empieza la segunda parte del partido".

Ante el hecho de que la macroencuesta del CIS apunte a un 40 por ciento de indecisos, ha indicado que "ojalá" ese voto indeciso lo capte el Partido Popular y ha agregado que va a trabajar con "fe" y con "enorme intensidad" para ello.

En cuanto a si Albert Rivera es su principal contrincante, ha dicho desconocerlo porque "hay encuestas para todos los gustos", pero ha añadido que mientras "no se demuestre lo contrario" el líder del Partido Socialista es Pedro Sánchez, que es el jefe de la oposición y su "adversario natural".

Y ante los que defienden enviar tropas a Siria como Ciudadanos, Rajoy ha advertido que no hay que "frivolizar" porque es un tema que hay que estudiar y Francia aún no ha pedido nada a España. En su opinión, con este tipo de cuestiones no se puede "especular" sino "estudiarlo y decidir con conocimiento de causa".

"TU CASO ES FASTIDIADO"

Los ciudadanos que han acudido al programa han preguntado a Rajoy por asuntos concretos, como el 'fracking', la situación de los jueces sustitutos, las dificultades para votar desde el extranjero, para ser discapacitado o para ser joven que busca empleo estable. También, sobre violencia de género, ante lo que ha animado a denunciar para buscar una salida, o la edad de jubilación, que ha rechazado retrasar.

El presidente ha defendido su gestión y ha tratado de hacer ver que los ajustes se produjeron por la caída de la recaudación y la crisis, pero que ha tratado de mantener los grandes capítulos como el de las pensiones, que se llevan el 40% del gasto público.

También ha defendido el progreso en el empleo desde 2014 ante una chica de 25 años que le ha explicado que encadena empleos precarios, mal pagados, sin lograr estabilidad. El presidente le ha respondido que entendía su situación, "que es muy dura", pero que es minoritaria porque "el dato cierto" es que el 75 por ciento de los trabajos son indefinidos. "Tu caso es fastidiado, pero representa el 1 por ciento de los contratos", le ha dicho.

Otra de las invitadas al preguntar al presidente se ha centrado en "la llamada 'Ley Mordaza'", como la ha llamado el propio Rajoy. Pese a las críticas de quien le interpelaba, Beatriz, de Valencia, el presidente ha defendido esta norma. "*Qué tiene de malo, a quién perjudica, qué efectos negativos tiene sobre la libertad de las personas?", ha planteado.

COSPEDAL

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y cabeza de lista de la candidatura al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "en el Partido Popular vamos a defender que gobierne el partido más votado, porque es la voluntad de los españoles".

A su juicio, "es increíble que algunos solo estén pensando en cómo llegar al poder con independencia de quién o cuántos le hayan votado", sin que, por otra parte, hayamos escuchado sus propuestas para defender a España o mejorar la calidad de vida de los españoles.

Cospedal se ha referido así a las declaraciones de algunos dirigentes políticos que están propugnando "que la fuerza de los votos de los españoles al final se torne en un cambalache de intereses y de despachos a puerta cerrada para cambiar la voluntad de los ciudadanos".

En este sentido, ha aludido a las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien aseguraba que "hará un pacto de todos para que no gobierne el PP", o a las de Albert Rivera, quien "reconoce que puede haber pactos entre todas las minorías para que no gobierne el partido más votado", ha informado el PP en nota de prensa.

"Desde hace 37 años la costumbre en España es que lo que decidimos la mayoría de los ciudadanos con nuestro voto es