La Delegación distribuirá 19.581 urnas electorales en la Comunidad

  • Además de 54,7 millones de papeletas

Un total de 4,6 millones de electores, 54,7 millones de papeletas, 6.527 mesas electorales, 19.581 urnas, 3.263 cabinas, 5.488 representantes de la administración, 16 candidaturas al Congreso y 15 al Senado y más de 6.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado son algunas de las cifras que marcarán la jornada electoral del 20 de diciembre.

Así lo ha remarcado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que este jueves ha visitado el almacén central donde está trabajando el equipo logístico de las elecciones generales del 20 de diciembre, coordinado por el Servicio de Procesos Electorales de la Delegación.

Este grupo está formado por 70 personas y una flota de vehículos, formada por furgonetas y camiones de distinto tonelaje, que actúan de forma organizada y trasladan desde esta nave de 2.500 metros cuadrados a las mesas electorales las papeletas, urnas, señalizadores y cabinas para la próxima cita electoral.

"Esperemos que este trabajo sirva para que todos los madrileños puedan acudir a las urnas y depositar su voto. Son unas elecciones importantes y por tanto yo animo a que la gente vaya a votar porque ello va a suponer decidir, con su voto, el próximo gobierno para los próximos cuatro años", ha expuesto Dancausa.

En las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, podrán participar 4.658.367 electores en la Comunidad de Madrid. Además, según ha explicado Dancausa, desde las pasadas elecciones a las Cortes Generales de 2011, un total de 206.156 jóvenes han cumplido 18 años y podrán ejercer su derecho al voto, frente a los 28.780 electores que lo harán por primera vez, al cumplir la mayoría de edad después de haberse celebrado las elecciones locales y autonómicas del pasado 24 de mayo.

El equipo de trabajo coordinado por la Delegación del Gobierno ha comenzado ya con el reparto de los 50 millones de papeletas de las 16 candidaturas proclamadas al Congreso y 4.700.000 papeletas de las 15 candidaturas al Senado. A ello hay que sumar los 10 millones de impresos electorales que se harán llegar a cada una de las 6.527 mesas que habrá en los colegios de los municipios madrileños

Asimismo, la Delegación del Gobierno distribuirá 19.581 urnas para ambas cámaras -Congreso de los Diputados y Senado- que se situarán en los 1.025 locales electorales, así como 3.263 cabinas que garantizarán el secreto del sufragio.

En la misma habitación en la que se desarrolle la votación y en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa electoral, existirá, al menos, una cabina en la que el votante podrá seleccionar las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres. Se trata de una modificación del Real Decreto 605/1999 y establece que ya no será necesario colocar tantas cabinas como mesas, algo que era problemático en locales que agrupaban varias mesas en un único espacio.

MESAS ELECTRONICAS EN LA CAPITAL

Además, la delegada ha explicado que el municipio de Madrid contará por primera vez con 3.305 Mesas Electorales Administradas Electrónicamente (MAE's) que estarán supervisadas por 3.305 representantes de la Administración que han sido formados a tal efecto.

Dancausa ha explicado que con ello se permite hacer un recuento electoral final de forma más rápida porque los presidentes de mesa podrán remitir en tiempo real, mediante una tableta, el escrutinio.

El día 18 de diciembre deberá estar instalado en los colegios toda la infraestructura electrónica y eléctrica del MAE's, el 19 se probará su funcionamiento y el 20 ya estará listo para la apertura de los colegios.

Por otro lado, en el año 2011, se utilizaron dispositivos PDA en todos los municipios. En el 20D, se utilizarán 929 smartphones en todos ellos, salvo en Madrid Capital que utilizarán las MAE's. Asimismo, 5.488 personas han sido designadas por la Administración para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la Mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados, además de tener que comunicar la apertura de las mesas y los avances de participación a las 14 y a las 18 horas.

Además, este jueves finaliza el periodo de petición de voto por correo y aunque es posible que se prorrogue, atendiendo a los días festivos, se han contabilizado 125.000 personas que lo han solicitado, tal y como ha detallado la delegada.

De las 20 candidaturas presentadas al Congreso, 16 han sido finalmente proclamadas. En el caso de la Comunidad Madrid, se eligen un total de 36 escaños. Por su parte, en lo que respecta al Senado, de las 17 candidaturas presentadas, se han proclamado 15.

Sin perjuicio de los designados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, el artículo 165 de la LOREG determina que en cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores y, por tanto, en el caso de Madrid serán los que concurrirán en las diferentes formaciones políticas que se presentan a las elecciones generales.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El dispositivo de seguridad estará compuesto por más de 6.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Todos ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 20D que incrementará las medidas de prevención y las tareas de información para detectar cualquier acción que pueda perturbar el desarrollo de unos comicios que se celebrarán con el nivel 4 de alerta antiterrorista vigente.

El plan se ha activado en una primera fase en la madrugada del día 5 de diciembre con el comienzo de la campaña y en una segunda fase operativa desde la madrugada del día 19, jornada de reflexión, hasta las 9 de la mañana del 21 de diciembre, un día después de la jornada electoral.

El responsable del Servicio de Procesos Electorales, José Ramón Alonso, ha explicado que el departamento lleva trabajando cerca de dos meses y medio desde el plano logístico. Ha explicado que primero se remiten a los colegios las llamadas infraestructuras "duras" (como las cabinas) y luego las papeletas.