20-DELECCIONES GENERALES 2015

Garzón quiere poner el feminismo en el centro de la política

Frente a las ideas "reaccionarias" de Ciudadanos

Pide que los jueces sólo concedan la custodia compartida cuando exista acuerdo entre los progenitores

nacional

| 09.12.2015 - 18:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha apostado este miércoles por poner el feminismo en el centro de la vida política y las relaciones sociales para construir "un nuevo país" en el que "no haya violencia machista" y la desigualdad se combata "con la radicalidad que merece". Todo ello frente a propuestas "reaccionarias" como las que ofrece Ciudadanos en su programa electoral.

Garzón ha participado este miércoles en un acto sobre igualdad y feminismo en Madrid acompañado por una decena de mujeres que forman parte de las candidaturas de Unidad Popular para las elecciones generales del día 20. Lo ha hecho con el trasfondo de un nuevo asesinato en Lebrija (Sevilla) de una mujer a manos de su expareja, que han condenado tanto él como la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marga Sanz, al inicio del acto.

"Como candidato he aprendido mucho del feminismo y de las mujeres feministas", ha reconocido Garzón antes de atacar directamente a Ciudadanos por su "reaccionaria" propuesta de reformar la Ley de Violencia de Género por la "asimetría" en el trato penal que reciben hombres y mujeres y considerar que es un tipo de violencia que afecta tanto a unos como a otros.

A su juicio, propuestas como esta descartan la posibilidad de un gran pacto contra la violencia de género entre todas las formaciones políticas durante la próxima legislatura, pese a que todos los candidatos aseguran estar dispuestos a ello. "Me cuesta creer que Ciudadanos esté de acuerdo en un pacto contra la violencia de género cuando hace propuestas tan profundamente regresivas y lesivas para la igualdad", ha asumido Garzón.

En este sentido, ha defendido las iniciativas que promueven la discriminación positiva para garantizar la igualdad de género. "Cuestionar la discriminación positiva es una propuesta absolutamente reaccionaria porque es volver hacia atrás en un Estado donde se entendía la desigualdad de género como algo natural", ha avisado.

PROPUESTAS DE UNIDAD POPULAR

Frente a esto, el candidato de IU-Unidad Popular ha respondido con las propuestas en materia de igualdad que incluye el programa con el que se presenta a las elecciones y que, entre otras materias, rechaza la custodia compartida "impuesta". A su juicio, los jueces sólo deben optar por esta fórmula cuando haya acuerdo entre las partes para evitar que los niños se conviertan en "un mecanismo para enfrentarlos a las mujeres".

Además, aboga por "incrementar el margen estrecho" que existe en la Ley de Violencia de Género, porque la violencia no se reduce a una violencia física sino también hay violencia sexual, económica o psicológica "que debe estar contemplada en la ley". Y considera imprescindible caminar hacia "una educación en igualdad" que educe a los niños en esta concepción desde las primeras etapas educativas.

En este contexto, Marina Albiol ha cargado contras las políticas de austeridad y recortes impuestas por la Unión Europea y que, según ha subrayado, son también "una agresión para las mujeres" porque ellas sufren en mayor porcentaje las tasas de desempleo o la desigualdad salarial.