La participación electoral en la Comunidad de Madrid fue del 65,41%, siete décimas menos que en 2007

  • En Madrid ciudad la participación ha sido del 64,31%
La participación electoral en la  Comunidad de Madrid fue del 65,41%, siete décimas menos que en 2007
La participación electoral en la Comunidad de Madrid fue del 65,41%, siete décimas menos que en 2007 |Telemadrid

La participación en las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid se ha situado este domingo en un 65.41 por ciento, lo que supone siete décimas menos que en el 2007. En Madrid ciudad la participación ha sido del 64,31%.

En una rueda de prensa celebrada en la Real Casa de Correos, en un set preparado especialmente para la ocasión en el patio central, González ha indicado que esta cifra regional supone un 0,7 por ciento menos que hace cuatro años.

En la capital, la participación se situó en el 64,31 por ciento, 2,3 por ciento menos (66,58 por ciento en 2007).

La jornada electoral se ha caracterizado por la tranquilidad y la normalidad, según ha indicado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González en rueda de prensa.

También se refirió a los sondeos a pie de urna y señaló que, si se confirman, el PP revalidaría la mayoría absoluta y obtendría el 52,6%, de los votos y entre 72 y 74 escaños; el PSM poco más del 25% y entre 33 y 34 diputados; IU, cerca del 10% y entre 12 y 14 escaños, y UPyD, poco más del 6% y entraría en el Parlamento de Vallecas con 8 o 9 parlamenarios.

POR MUNICIPIOS

Por municipios, la participación ha subido en Alcalá de Henares un 2,7 por ciento, en Alcobendas un 1 por ciento; en Arganda un 7,8 por ciento; en Alcorcón un 1,3 por ciento; en Boadilla del Monte un 0,2 pro ciento; en Collado Villalba un 1,7 por ciento; en Coslada un 0,6 por ciento; en Fuenlabrada un 3,2 por ciento; en Getafe un 4,4 por ciento; en Leganés un 1,7 por ciento; en San Fernando un 3,2 por ciento; en San Sebastián de los Reyes un 0,9 por ciento; en Torrejón un 5,2 por ciento; en Tres Cantos un 1,9 por ciento y en Pinto un 1 por ciento.

En cambio, el número de ciudadanos que han votado para elegir el próximo presidente de la Comunidad de Madrid ha disminuido en varios municipio respecto a los comicios de hace cuatro años. En Valdemoro, la caída ha sido de un 2,9 en Valdemoro; en Las Rozas, de un 2,5 por ciento; en Rivas Vaciamadrid, de un 0,3 por ciento; en Majadahonda, de un 2,4 por ciento; en Colmenar Viejo, de un 0,9 por ciento; en Pozuelo, de un 1,1 por ciento; y en Móstoles y Parla de un exiguo 0,1 por ciento.

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que la jornada se ha celebrado con "absoluta normalidad" y no ha habido que lamentar ninguna incidencia.

SONDEOS Y PARTICIPACION

González también se referido a los sondeos a pie de urna hechos públicos a las 20 horas por Telemadrid, en el que el PP lograría entre 72 y 74 escaños (52,6 por ciento de los votos), entre 33 y 36 el PSM (25,1 por ciento), entre 12 y 14 para IU (9,8 por ciento) y se produciría la entrada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con entre ocho y nueve actas y el 6,8 por ciento de los sufragios.

El mismo sondeo, realizado por la empresa Ipsos vaticina que los populares conseguirían entre 32 y 33 concejales, por 13-15 de los socialistas, 7-8 de IU y entraría UPyD, con 3-4 actas. De hecho, sobre la entrada del partido de Rosa Díez, el vicepresidente autonómica ha indicado que, en el caso de confirmarse estos sondeos, "dará la bienvenida" a esta formación en el Parlamento autonómico porque "así lo han querido los madrileños".

Preguntado por los periodistas sobre la repercusión del movimiento 15 de Mayo en las urnas, González ha señalado que, atendiendo a los datos de participación, ésta ha sido bastante parecida a la de anteriores comicios. "Creo que no ha tenido especial incidencia en esas elecciones. Ha sido el tercer porcentaje más alto en la historia de las elecciones de la Comunidad de Madrid", ha dicho. No obstante, ha señalado que la participación en los comicios regionales sigue siendo más baja que las elecciones generales porque éstas últimas "se están produciendo siempre en un contexto en el que hay bastante movilización de la sociedad con la posibilidad".

No obstante, González ha insistido en que los porcentajes de asistencia a las urnas para elegir a los representantes regionales y municipales "son muy altos, en comparación con otros países". "Los datos ponen de manifiesto que en España esa movilización sigue siendo bastante elevada y hace que los datos sean cada vez sean mayores. Eso significa que la democracia está fuerte y sana", ha concluido.

El set preparado por el Gobierno regional en el Real Palacio de Correos ha contado también con la presencia de la consejera de Familia y Asuntos Sociales en funciones, Engracia Hidalgo; del ex presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; con el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; y con el cabeza de lista del Partido Castellano a las presentes elecciones, que ha repartido su tarjeta a los periodistas presentes en el lugar.