Gordo: moratoria a las privatizaciones y a la externalización de la gestión de servicios públicos

Gordo: moratoria a las privatizaciones y a la externalización de la gestión de servicios públicos
Gordo: moratoria a las privatizaciones y a la externalización de la gestión de servicios públicos |Telemadrid

El candidato de IU-Los Verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha propuesto este viernes exigir a todas las instituciones madrileñas una moratoria a las privatizaciones y la externalización de la gestión, todo con el objetivo de fortalecer los bienes y servicios públicos. Gordo, que ha ofrecido una rueda de prensa para mostrar sus propuestas "en defensa de los público", ha destacado que en momentos de crisis "es necesario reflexionar sobre la importancia y necesidad" de lo público, y la privatización, a su juicio "sinónimo de enriquecimiento", supone un "perjuicio" para los ciudadanos, ya que en muchos casos se traduce en "deterioro de la gestión y reducción en la prestación de servicios y la gestión de recursos humanos".

"Por ello, estamos a tiempo de detener la creciente externalización y privatización que ha desarmado a los gobiernos, las instituciones y el sector público frente a la crisis, y de estudiar una política de precios públicos que, sin poner en riesgo la sostenibilidad de los servicios permita a las familias que lo necesitan llegar a fin de mes", ha indicado.

En esta línea, ha apostado por precios públicos y subvenciones para actividades deportivas, culturales, precios de comedores escolares o transportes, ya que lo público "debe facilitar recursos que mejoren las posibilidades de la gente".

Esta financiación de las políticas debe ir acompañada de una política fiscal "justa", de tal forma que "quienes más tienen contribuyan a mejorar la vida de la mayoría a través de los impuestos", motivo por el que impulsarán en todos los ayuntamientos madrileños una revisión de las políticas fiscales.

Finalmente, han propuesto una política de tasas y precios públicos basada en la progresividad y la ayuda a hogares con desempleados, evaluación de las externalizaciones y posibilidad de recuperarlas para la gestión directa y la paralización de "cualquier privatización".

ADVERTENCIA AL PSM

Gordo también ha mandado un mensaje al PSM para que "aprovechando la fiebre socialdemócrata que le ataca una vez cada cuatro años", reconozca si "está dispuesto a separarse de las políticas de Zapatero en ese terreno, a renunciar a la aplicación de la Ley de Sanidad y a aceptar la moratoria de la privatización y las externalizaciones así como la modificación de la Ley de Haciendas Locales".

Finalmente, el candidato de IU-Los Verdes ha señalado que el proceso de privatizaciones y externalizaciones está aún en crecimiento por lo que es posible revertir la tendencia "siempre y cuando se invierta en la reorganización de la Administración pública, en recursos de personal con unos perfiles más profesionalizados y especialmente en una nueva cultura organizativa".