Gordo: "jamás" permitiría que Aguirre fuese presidenta si no consigue mayoría absoluta

  • No formaría gobierno con Tomás Gómez, pero sí que apoyaría su investidura
  • "Quien crea que con 5 millones de parados va a haber paz social se equivoca radicalmente"

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado este miércoles que si la candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, no consigue la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, "jamás" permitiría que fuera presidenta del Gobierno regional otra vez. Así ha contestado Gordo, en una entrevista en Telemadrid, en la que se le ha preguntado por posible pacto con el PSM para gobernar en Madrid. "Por la lógica lejanía y las políticas agresivas sociales que ha llevado Esperanza Aguirre, si no tiene mayoría absoluta, jamás permitiríamos que fuera presidenta de la Comunidad", ha dicho.

Gordo ha explicado que no formaría gobierno con Tomás Gómez, candidato del PSM a la Comunidad de Madrid pero sí que apoyaría su investidura. "Sigo manteniendo que es muy muy difícil fundamentalmente porque medidas como las que creemos que tenemos que tomar son contradictorias a las que ha tomado el Gobierno de la Nación", ha señalado en referencia a un posible pacto entre ambas formaciones.

Y es que, en su opinión, en estas elecciones no se establece "una pugna entre la derecha o la izquierda" sino entre los que piensan que para salir de la crisis hay que llevar a cabo recortes sociales, o, como ellos, apostar por "la reducción de déficit, de una reforma fiscal progresiva y que viene a través de la potenciación de los servicios públicos".

Además, ha señalado que a él no le "tiene que gustar ni dejar de gustar Tomás Gómez", que, a su juicio, "a quien tiene que convencer es a sus votantes". "Le tengo todo el respeto del mundo, pero estoy hablando de políticas, no de personas. Gobernar con el PSM que ha asumido el discurso de la derecha, no sería posible. Habría que cambiarlo", ha apostillado.

Gordo también se ha referido a las encuestas y ha apuntado que si IU obtiene más votos, "nunca" será en "detrimento de nadie", sino "en beneficio de las personas que votan a IU", que es un "espacio que referencia la defensa de una salida a la crisis distinta a la que plantean los dos grandes partidos, una salida social frente a la de recortes sociales que proponen".

En la misma línea, ha criticado los "discursos de temporada del PSOE", que consisten en "hacer el mismo discurso en periodo electoral", y ha aseverado que plantearse que los votantes de izquierda "son perezosos" en algunos casos "puede ser perfectamente entendible".

"A uno le tiene que costar mucho trabajo moverse, si ha votado al PSOE, pensando que tiene que ir a votar a quien ha recortado las pensiones, reforma laboral, recortes sociales, rebajado prestaciones, a los que han asumido desde que empezó la crisis el discurso del PP y de la derecha", ha concluido.

LOS ACAMPADOS EN SOL Y LOS CINCO MILLONES DE PARADOS

Gregorio Gordo, ha manifestado este miércoles que "quien crea que con cinco millones de parados va a haber paz social y no va a haber conflicto social se equivoca radicalmente". Con estas palabras se ha referido el candidato de IU-CM a la acampada que, de nuevo, desde anoche, se encuentra radicada en la Puerta del Sol y a través de la cual cientos de jóvenes están pidiendo "democracia real", una "política real" y "derecho a indignarse" como consecuencia de la situación política y económica actual.

Gordo ha asegurado que los jóvenes, junto con las mujeres, son los "principales perjudicados" de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central (PSOE) y el regional (PP) a lo largo de los últimos años. De ahí que haya afirmado que ambos partidos "están dejando sin futuro a la generación probablemente mejor formada de España".

Gordo que ha reconocido que entre lso acampados hay jóvenes de IU, ha dicho que "quien quiera interpretarlo en términos electorales se equivoca" porque situaciones de este calibre "las va a seguir habiendo después del 22 de mayo porque no se trata de un instrumento electoral" . "Los que se pongan nervicioso y se crean que estos problemas se arreglan mandando a la policía se estarán equivocando una vez más. IU no lo evalúa en términos electorales sino en términos sociales y en la necesidad de rebelarse ante los recortes", ha manifestado.

A pesar de lo anterior, Gordo ha afirmado finalmente que "lo normal es que perjudique" a los partidos mayoritarios, que son quienes "niegan el futuro" a los jóvenes españoles y, tras advertir que "quien lo quiera interpretar de otra manera puede estar rozando la mezquindad" ha recordado que "esa rebeldía" también puede canalizarse el domingo "votando a Izquierda Unida" ya que es el partido que presenta una "alternativa social a la crisis".