Gómez priorizará la elaboración de un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración

  • Gómez expone sus 10 primeras medidas de gobierno ante su "Comité de Notables"

El aspirante socialista a presidente de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha expuesto hoy las diez medidas que adoptará, si gobierna, en los cien primeros días de su mandato, ante varios de los miembros de su "Comité de Notables" o grupo de cien profesionales de prestigio que le asesoran y apoyan.

Encabezados por el catedrático de Filosofía del Derecho, padre de la Constitución, expresidente del Congreso de los Diputados y ex rector de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba, los 'notables' de Gómez han firmado el manifiesto "Esto puede cambiar" y lo han presentado en un hotel madrileño.

Entre los firmantes hay profesores, científicos, médicos, técnicos, economistas, ingenieros, juristas, escritores y actores. También hay históricos del socialismo español, como el ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común Javier Solana, el expresidente del Congreso Manuel Marín, el expresidente del Senado José Federico de Carvajal y varios exministros como Carlos Solchaga, Ángeles Amador, Rosa Conde, Virgilio Zapatero y Gustavo Suárez-Pertierra.

En su manifiesto de apoyo a Tomás Gómez defienden que "Madrid es una región progresista, de izquierdas", gobernada por la "derecha más radical de España". A esa derecha la acusan de que Telemadrid sea un "escándalo de sectarismo" y de que su política de Educación se base en "segregar a los alumnos", "escatimar recursos" y "despreciar a la Universidad".

"Con Gallardón no nos enteramos mucho, porque finge mucho más que doña Esperanza (Aguirre), pero con ésta yo mismo he sufrido mucho lo que ella representa", ha afirmado Peces-Barba en la presentación del documento.

El manifiesto también denuncia el "daño irreparable que ha provocado el sectarismo de la derecha en la Sanidad" y el retraso en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Frente a esto, los firmantes aseveran que ha "llegado el momento del cambio" y abogan por un gobierno "responsable", "transparente", "respetado y respetuoso", que invierta en los servicios públicos y los gestione con eficacia.

Tomas Gómez, que ha agradecido la "valentía" y "generosidad" de estos profesionales ha defendido que el suyo es un "programa completo y concreto de transformación de una sociedad que tiene un potencial enorme y que se merece un futuro mejor".

Sus diez compromisos para los cien primeros días de gobierno son:

1.-Elaborar un plan de empleo para jóvenes, parados de larga duración y parados procedentes de la construcción, consensuado con empresarios, sindicatos y grupos políticos de la oposición.

2.-Aprobar un Plan Urgente de Medidas Económicas y Fiscales, que contenga las reformas necesarias para recuperar el crecimiento económico en la Comunidad de Madrid.

3.-Aprobar medidas extraordinarias para garantizar Sanidad pública y de calidad, y eliminar de raíz cualquier conato de copago sanitario.

4.-Establecer el desarrollo de la Ley de Dependencia.

5.-Aprobar medidas extraordinarias para el impulso de la Educación, con prioridad en las escuelas infantiles y la Formación Profesional.

6.-Convocar a los 179 alcaldes de la región para acordar un Plan de Cohesión y Cooperación Local.

7.-Garantizar el turno de oficio en la Justicia y pagar a los abogados de oficio.

8.-Garantizar el carácter público del Canal de Isabel II.

9.-Garantizar la pluralidad de Telemadrid.

10.-Aprobar un anteproyecto de Ley de Protección Medioambiental y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

QUIERE RESPONSABILIZARSE DEL FUTURO DE LOS JÓVENES DE SOL

El candidato socialista a presidente de Madrid, Tomás Gómez, ha vuelto hoy a defender a los jóvenes de la Puerta del Sol y ha dicho que quiere "responsabilizarse de ellos" a partir del domingo, en un acto junto a uno de sus grandes apoyos, Gregorio Peces-Barba, que ha criticado algunas propuestas de esos jóvenes. Tomás Gómez se ha mostrado contrario a su desalojo y ha insistido: "el único desalojo en el que yo creo es en el que tiene que producirse el domingo con los votos de la señora Aguirre de la presidencia de la Comunidad de Madrid".

A su juicio, los jóvenes acampados en Sol "se están manifestando en libertad, de forma pacifica, en actitud ejemplar, y tienen que tener la consideración y el reconocimiento de la mayoría". "Yo quiero responsabilizarme del futuro de esos jóvenes. Les hicieron creer que el centro de todo es el dinero y que el éxito de la vida es cuánto puedes ganar, y hoy nadie se responsabiliza de ellos; la política tiene que responsabilizarse de ellos y yo quiero responsabilizarme de ellos a partir del día 23", ha proclamado el candidato.

El catedrático Peces-Barba, en cambio, ha resaltado los "muchos problemas" que presentan sus propuestas y los "errores muy importantes" que ve en su diagnóstico de la situación. Peces-Barba, miembro destacado del Comité de Notables que asesora a Gómez, ha explicado que uno de esos errores es "situar a los dos grandes partidos al mismo nivel" y además "despreciarlos". "Ellos son 4.000 y los dos partidos suman diez millones", ha defendido el catedrático de Filosofía del Derecho, padre de la Constitución, expresidente del Congreso de los Diputados y fundador y exrector de la Universidad Carlos III.

También ha criticado que esos jóvenes "no vean claro que solamente desde la izquierda se puede salir de esta situación" y que "desprecien los progresos que vienen sobre todo del PSOE". "Es injusto que se le eche la culpa de la situación actual al Gobierno y al PSOE en igualdad de condiciones con el PP; nos hemos podido equivocar, pero siempre hemos apoyado la mejora de los sectores más modestos", ha sostenido.

Ha rechazado además que "se piense que desde posiciones asamblearias y consignas incoherentes se va a salir de la crisis" y ha terminado su alocución con una enigmática petición a Tomás Gómez. "Presidente, espero que limpies un poco el panorama y hagas lo que tuvimos que hacer hace unos años y que cometimos el error de no hacer", le ha dicho ante el resto de miembros del Comité de Notables que asesora a Gómez, que se han reunido hoy en un céntrico hotel para terminar la campaña electoral.

Más tarde, Peces-Barba ha aclarado que su petición de "limpieza" tiene que ver con lo que los socialistas han "consentido a los sectores financieros y empresariales", en detrimento de las clases trabajadoras y de otros sectores que ahora les han dicho "hasta aquí hemos llegado".