Gallardón aumentará un 36% la producción de energía en Valdemingómez

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este viernes a aumentar un 36 por ciento la producción energética de la planta de Valdemingómez y un 9,7 por ciento la recuperación de materiales reciclables si gana las elecciones del próximo domingo. Tras visitar la planta de Valdemingómez, el primer edil ha presentado en estas instalaciones su programa electoral en materia energética, que pasa por trabajar para "aumentar un 36 por ciento la capacidad de producción de energía renovable a partir de residuos", con lo que se pasaría de los 304.519 a los 415.000 megavatios por hora.

"Así Valdemingómez será el primer productor de energías renovables procedentes de residuos de toda España, y contribuirá a cumplir el Plan Nacional de Energías Renovables, que establece que en 2020 la participación de las fuentes renovables sobre el consumo energético total del país debe significar un 20 por ciento", ha precisado.

Según los datos aportados por el candidato, actualmente estas instalaciones producen el 6 por ciento de la energía renovable que consume la ciudad, lo que equivale al 2,5 por ciento del consumo eléctrico total, equivalente, por ejemplo, a la energía necesaria para mantener toda la red de Metro durante seis meses.

Por otra parte, Gallardón ha asegurado que su equipo seguirá trabajando por avanzar en la recuperación de materiales reciclables. Así, ha asegurado que desde 2004 este concepto ha crecido un 20,7 por ciento, pero el objetivo fijado para la próxima legislatura es aumentar un 9,7 por ciento más respecto a lo recogido en 2010, alcanzando así las 100.000 toneladas anuales de residuos recuperados en plantas de tratamiento y en la recogida selectiva domiciliaria.

Esto permitirá, según él, "un mejor aprovechamiento energético de los residuos", lo que tendrá "el efecto positivo de la entrada en el vertedero de 350.000 toneladas menos de residuos y la reducción de las emisiones de 250.000 toneladas anuales dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera". Para lograr este objetivo será necesario la aprobación de un Plan Local de Gestión de Residuos que "establezca una estrategia general en la reducción, reciclaje y valorización energética de los mismos". "Y todo ello acompañado de un reforzado y ambicioso programa de educación ambiental", ha apostillado el 'popular'.

EDUCAR EN 'VERDE'

En este sentido, Gallardón ha explicado que se fomentarán las colaboraciones con empresas y entidades del mundo de la energía que "invierten cantidades muy importantes en investigación y desarrollo, y que deben ser aliadas de la administración". "Necesitamos esa información permanente y actualizada para conocer el camino que siguen otros operadores en España y el mundo y trasladar nosotros también cuál es el camino que hacemos", ha dicho.

"Somos conscientes de que estas instalaciones son una referencia para instituciones, empresas, gobiernos, etc. Y vamos a desarrollar un programa de investigación y desarrollo sobre residuos en el que queremos participar con todas las empresas vinculadas al sector, con las universidades... a través de convenios para promover la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación", ha continuado.

También se continuarán fomentando las exposiciones y visitas guiadas por las instalaciones de Veldemingómez, así como el diseño de nuevas actividades tanto dentro como fuera de la planta para continuar avanzando en la concienciación social. Aunque el alcalde no ha hecho alusión ninguna al problema de los olores de Valdemingómez que sufren los vecinos de Vallecas y Rivas Vaciamadrid, fuentes de la candidatura sí han confirmado a Europa Press que está previsto trasladar los residuos que actualmente compostan al aire libre en la planta de Las Lomas a la planta de biometanización para evitar ese problema. De hecho, el proceso ha comenzado este mismo viernes.

DESARROLLO IRREVERSIBLE

Por último, el programa electoral del PP en esta materia incluye también la propuesta de "potenciar la recientemente creada Agencia Local de la Energía, que es la responsable de coordinar las acciones y esfuerzos en esta materia". Para ello, está previsto hacer un "intenso uso de las nuevas tecnologías al servicio de la sostenibilidad" mediante el diseño de una plataforma informática energética que ayuda a gestionar los datos de consumo y generación de energía en todas las entidades del Ayuntamiento y, además, "en todas las contratas municipales, estén gestionadas por empresas públicas (como el Canal de Isabel II) o privadas".

Esto servirá, según Gallardón, para "computar los beneficios ambientales conseguidos en las iniciativas municipales tanto en materia de emisiones contaminantes como de generación de energía", que se expandirá a otras fuentes renovables gracias al estudio de "nuevas vías de producción" de energía solar, eólica, hidroeléctrica, biogás, biomasa o geotérmica.

"Vamos a elaborar un nuevo Plan de Usos Sostenibles y Cambio Climático 2012-2016. No desaprovecharemos ningún recurso. Vamos a intentar que el lenguaje Valdemingómez se extienda por toda España, porque si el país contase con un modelo similar al nuestro produciría energía casi para 1,5 millones de habitantes. Por eso es tan importantes que participen con nosotros las otras administraciones y actores del sector de la energía", ha dicho.

En este sentido, ha recordado la "necesidad de que el Estado, urgentemente, defina el marco legal para poder inyectar biogás a la red general de combustible". "Esto debe ocurrir pronto porque ya no es sólo Valdemingómez, sino que eso invitará a muchas ciudades a seguir el mismo camino", ha dicho. De hecho, según Ana Botella la planta ya está "lista y preparada" para comenzar el proceso, lamentando a renglón seguido que el país "no cuente con una política energética nacional".

En cualquier caso, el candidato del PP a la Alcaldía ha defendido lo "mucho" que las ciudades pueden hacer para afrontar un problema global como el energético, especialmente en "tiempos de inestabilidad" en los principales países productores, como ocurre actualmente, y que causan "gran incertidumbre" en Occidente.

"Además, cuando pensábamos que podíamos abrir el debate nuclear, nos hemos encontrado riesgos que no éramos capaces de imaginar que nos hacen replantearnos nuestra actitud frente a estos modelos", ha añadido, en referencia a la crisis nuclear de Japón.

Tras criticar él también la "ausencia de una estrategia del Gobierno de España" en torno a las energías renovables que "ha traído incertidumbre" también a ese sector, mientras el país hace frente a un importante incremento de los precios de la energía (tanto derivada del petróleo como eléctrica", Gallardón ha defendido la importancia de un debate que no afecta sólo a la economía del país, sino también a la calidad de vida y del medio ambiente.

"Aún estamos buscando fórmulas que permitan a España cumplir el Protocolo de Kyoto, y en este escenario de debate mundial aparecemos las ciudades, aparecen Madrid y Valdemingómez, y nos confirma una vez más la necesidad de tener plena conciencia de que el debate será global en las próximas décadas pero las soluciones serán locales", ha señalado. Y ese proceso, que ha permitido a Madrid reducir "los niveles de todos los contaminantes" que se emiten al ambiente, es "irreversible". "Como ya hemos hecho estos ocho años no escatimaremos esfuerzos por cumplir nuestros objetivos", ha zanjado.