El PSOE dice que los inmigrantes aportan uno de cada diez euros de la riqueza de España

Elecciones 2011 Portada

| 11.05.2011 - 13:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En Madrid y con la presencia de Jaime Lissavetzky, la Fundación Ideas asegura en un informe que es falso que los inmigrantes sean los que copan servicios sanitarios, becas y ayudas sociales. Esta es una de las principales conclusiones del informe 'la contribución de la inmigración a la economía española' elaborado por Fundación Ideas y presentado por su vicepresidente, Jesús Caldera, en un acto en Madrid con la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, Jaime Lissavetzky.

El informe destaca que el 60 por ciento del crecimiento de la economía española durante la última década se puede atribuir a la inmigración, que, además, elevó un 32 por ciento la renta per cápita nacional hasta los 23.000 euros de 2010 en este periodo.

Sobre este asunto, Elena Valenciano ha destacado que el estudio "desmiente estereotipos" como que los inmigrantes colapsan los servicios de salud o reciben más ayudas y asegurado que "es la gestión deficiente la que hace de la inmigración un problema".

La responsable socialista ha dedicado también unas palabras para condenar el discurso "xenófobo y populista" que se escucha "en Europa y no sólo en Europa", y ha añadido que el PSOE es contrario a modificar el acuerdo Schengen porque a su juicio, lo necesario no son las fronteras sino "una política común de inmigración".

Por último, Jaime Lissavetzky ha instado a promover "reflexiones rigurosas con datos bien contrastados" sobre inmigración y ha destacado que la llegada de personas a España supone "una gran oportunidad no sólo a nivel económico, sino también por la aportación cultural y al desarrollo demográfico" que favorecen los extranjeros.

Y en Santander, José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido de que allí donde gane el PP habrá recortes sociales. Según Zapatero, los populares no creen en el estado del bienestar y ha acusado de "mentir como bellacos" a quienes sostienen que se están produciendo recortes en el Estado del Bienestar con motivo de la crisis económica.

En un acto electoral en la capital cántabra, Zapatero ha repasado las distintas políticas sociales emprendidas por su Gobierno, y las ha contrapuesto con las intenciones del Partido Popular, a cuyos dirigentes, ha dicho, se les "ve" el "copago".

Rodríguez Zapatero se ha mostrado seguro de que las reformas adoptadas para cambiar el sistema productivo tendrán "resultado", y, al respecto, ha criticado las declaraciones del coordinador de Economía del PP Cristóbal Montoro, de que España está "al borde del precipicio".