Elena Valenciano: "Ésta no será una buena noche para el PSOE"

  • El PSOE asume que "posiblemente" perderá gobiernos locales y autonómicos
Elena Valenciano 22M
Elena Valenciano 22M |Telemadrid

El PSOE ha valorado este domingo las primeras encuestas pie de urna reconociendo que, si se confirman los datos, "no será una buena noche para el PSOE", que va a sufrir "posiblemente" la "pérdida de gobiernos municipales y autonómicos".

Así se ha expresado la portavoz del comité electoral, Elena Valenciano, en una primera valoración de la jornada. Valenciano ha atribuido esos previsibles resultados a la "expresión de un malestar colectivo legítimo y comprensible" por la crisis económica.

"Creemos que apunta a una noche difícil para nosotros y a un malestar clarísimo por parte de la sociedad española que nosotros comprendemos perfectamente", ha asegurado.

A su juicio, si se confirma la augurada derrota del PSOE será un resultado "directamente relacionado con la crisis económica, y sus efectos sobre la sociedad española y el estado de ánimo colectivo", especialmente por el golpe que supone el desempleo. "Mucha gente lo está pasando muy mal y esta es la primera vez que han podido pronunciarse a través de su voto desde que la crisis nos golpea", ha argumentado. Desde finales de 2008 ha habido varias citas electorales --autonómicas vascas, gallegas y catalanas-- pero una sola de ámbito nacional, las europeas de 2009.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, ha dejado claro que hablaba de un "malestar" ciudadano por la crisis que el PSOE acepta y comprende, pero que no se ha referido en ningún momento a la gestión que de ella ha hecho el Gobierno socialista. Es más, ha recalcado que "cada territorio tendrá su análisis" --que ha dejado para más adelante, cuando se conozcan cifras definitivas-- y que aún no es momento de extraer lecciones y hablar de consecuencias de los resultados.

POCO IMPACTO DEL 15-M

Además, ha dicho no tener información para analizar aún el impacto en las urnas del llamado movimiento 15M que lleva una semana manifestándose por toda España pero ha opinado que su influencia en el voto no ha sido "mucha" y, en todo caso, ha insistido en que el PSOE escucha sus preocupaciones.

En conjunto, ha pedido abordar con "prudencia" los datos de los sondeos, que son sólo encuestas a pie de urna de algunas comunidades autónomas y que ha calificado de "orientativos". En la misma línea, no ha querido hacer análisis concretos de ningún territorio, hasta que se conozcan las cifras oficiales. Preguntada, sin embargo, si el PSOE tenía "miedo" de perder el Gobierno de Asturias, ha replicado que está "razonablemente preocupado" por esta comunidad, pero que "miedo" no es la palabra que los define.

El PSOE asegura no tener datos propios y, en todo caso, su portavoz electoral ha recordado que esa "tendencia desfavorable" para el PSOE ya estaba apuntada "desde hace meses por todos los estudios" preelectorales, incluidos los socialistas. "Si se confirmaran se confirmarían nuerstras previsiones", ha añadido, remachando además que el PSOE se siente "orgulloso" de sus alcaldes y sus gobiernos autonómicos.

El comité electoral, que dirige el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha seguido el desarrollo de la jornada electoral en la sede del PSOE. Junto a Blanco están Valenciano, el secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías; el de Política Municipal, Antonio Hernando y el diputado Pedro Sánchez. En Ferraz están también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.