Gallardón revalida la mayoría absoluta en Madrid, donde vuelve a estrellarse el PSOE

  • El alcalde se compromete a trabajar por el empleo en su quinta mayoría
  • UPyD, nueva fuerza política en Madrid
Alberto Ruiz-Gallardón Elecciones 2011
Alberto Ruiz-Gallardón |Telemadrid

En Madrid capital, con el 99,82 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 49,7 por ciento de votos y 31 concejales. La candidatura encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón perdería 3 ediles respecto a 2007, aunque de momento mantendría la mayoría absoluta, situada en los 29 concejales.

En segundo lugar, se sitúa el PSOE, con el 23,93 por ciento de los sufragios que le dan 15 ediles. Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 10,73 por ciento de los votos y 6 concejales. UPyD entra en la Corporación municipal con 7,85 por ciento de los votos y 5 ediles.

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a dedicar todo su esfuerzo y "absolutamente toda la acción" de su próximo gobierno a trabajar en la que será su quinta mayoría absoluta "para que Madrid tenga el empleo que se merece".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Palacio de Cibeles antes de dirigirse a la sede del PP en la calle Genova, Ruiz-Gallardón ha asegurado que su "prioridad" será "resolver el primer problema que tienen los madrileños y todos los españoles".

Ruiz-Gallardón, para quien "hoy se ha producido un triunfo del sistema democrático", ha querido en primer lugar "agradecer profundamente" a los madrileños, "desde una emoción honda y arraigada", la que va a ser su quinta mayoría absoluta consecutiva en Madrid, primero dos veces en la Comunidad y ahora tres en el Ayuntamiento.

Ha felicitado a sus adversarios políticos por sus resultados, que ha considerado obtenidos "desde una enorme dignidad y defensa de sus propuestas", y les ha convocado, junto a los agentes sociales, a "un trabajo conjunto" en favor del empleo.

Además, ha dado la bienvenida a UPyD como nueva fuerza política en Madrid.

"En esta campaña hemos confrontado ideas pero a partir de mañana lunes, lo que los ciudadanos esperan de nosotros -ha subrayado- es que nos unamos todos en defensa de aquello que quieren los madrileños", en referencia al empleo.

Todos juntos, ha declarado, "cada uno desde la defensa de sus ideas, podamos mandar un mensaje rotundo de que, en Madrid, la unidad para trabajar en favor de la recuperación económica es lo más importante y lo vamos a conseguir".

Tampoco se ha olvidado de felicitar a la presidenta regional y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, por su victoria en la Comunidad, que, a falta de resultados definitivos en el momento de intervenir, auguraba "absolutamente extraordinaria".

En clave nacional, Ruiz-Gallardón ha declarado que, con estos resultados, "el PP que lidera Mariano Rajoy lanza un mensaje de confianza en el futuro" y que el apoyo que ha obtenido "no es contra nadie, es a favor de la convicción de que en una democracia la alternancia es la clave del éxito del sistema".

"Hoy nuestro partido, con la enorme victoria que va a tener, lo que lanza es un mensaje de esperanza y de fortaleza", ha dicho Gallardón, antes de añadir: "que nadie vea en la victoria del Partido Popular cosa distinta nada más que la oportunidad de superar esta dificilísima situación que en estos momentos está atravesando España".

Al final de su intervención, seguida por su esposa y sus hijos, el alcalde ha dicho: "hoy sé por qué los madrileños me han renovado sus confianza y voy a cumplir ese compromiso, a partir de mañana todos los madrileños van a tener un alcalde que, con esta quinta mayoría absoluta que, si siento algo es no poder compartirla con mi padre, se volcará con la ciudad de Madrid y desde la ciudad de Madrid con toda España".

Los resultados en este municipio con el 99,82 por ciento escrutado, son los siguientes:

. *PARTIDOS CONCEJALES PORCENTAJE CONCEJ"07 POR"07

*PP 31 49,71 34 55,65%

*PSOE 15 23,93 18 30,94%

*IU 6 10,73 5 8,68%

*UPyD 5 7,85 -- --

Los datos relativos a votantes, abstención y sufragios nulos son los siguientes:

*COMICIOS VOTANTES ABSTENCION% NULOS BLANCOS

*2011 1.264.813 33,13% 22.864 34.971

*2007 1.585.402 34,1% 8.371 32.066 .