Cayo Lara dice que el PSOE recurre "a la campaña del miedo" cuando "han hecho lo mismo que la derecha"

  • Lamenta que el verdadero problema de España "es el bipartidismo"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "Eduardo Manos Tijeras de este país recortando a los trabajadores", no cabe duda de que el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, "es el monaguillo más aventajado de Zapatero por los recortes a los trabajadores y trabajadoras de la Administración autonómica".

Lara ha hecho estas declaraciones en un mitin ofrecido en el auditorio Parque Fofó de Murcia ante más de 1.200 personas, en un acto en el que ha compartido escenario con el candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, la candidata de esta formación a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, y el número 2 de la lista del partido a la Asamblea Regional, Pedro Costa Morata, quien encabeza la circunscripción del Guadalentín.

El coordinador federal de IU, quien ha recordado en su intervención al fallecido miembro de Ecologistas en Acción, Ramón Fernández Durán, ha manifestado que Murcia "es una de las comunidades autónomas con mayor número de kilómetros cuadrados de municipios con corrupción", pero ha mostrado la esperanza de que "pueda convertirse en la Comunidad con más municipios en los que ponga un cartel grande a la entrada que diga 'Municipio libre de corrupción', y que estarán gobernados por hombres y mujeres de IU".

Lara también ha dicho conocer que Murcia es la segunda Comunidad con más déficit del Estado, y que Valcárcel "recorta a los trabajadores de la Administración pública regional", pero ha recordado que los recortes "vienen de lejos", ya que se remontan a 30 años atrás, cuando "se encargaron de cargarse aquellos logros del movimiento obrero y que configuraron el Estado del Bienestar, llevando a cabo privatizaciones de las empresas públicas".

Entre los principales problemas que padece España actualmente, Lara ha glosado que "sufrimos el mayor recorte de los derechos laborales y tenemos cinco millones de parados, con el 43 por ciento de jóvenes sin empleo y sin esperanza, mientras que 300.000 personas van a verse desahuciadas de sus casas este año y van a verse sentadas en el banquillo por el único pecado de haber perdido el empleo y no tener dinero para pagar la hipoteca".

BIPARTIDISMO: "LA CARCOMA DE LA POLITICA"

Lara, quien ha lamentado que la socialdemocracia "ha renunciado a sus principios" y ya no representa "una alternativa", ha lamentado que, tanto los gobiernos del ex presidente José María Aznar como el de Zapatero, junto con los de comunidades como la gobernada por Valcárcel, "tienen la culpa del apoyo a la especulación inmobiliaria y de la situación actual". Todo ello, se ha quejado, por "no intervenir con políticas públicas en el mercado de la vivienda".

Asimismo, ha señalado que el PSOE "ha lanzado la campaña del miedo, agitando el espantajo de la derecha", cuando en sus últimos tres o cuatro años de gobierno "han hecho lo mismo que la derecha".

Sin embargo, ha puntualizado que los miedos actualmente "son a perder el trabajo, a reclamar un aumento de salario por si nos despiden, a los despidos de los trabajadores de más de 40 años para ser sustituidos por jóvenes con sueldos precarios, así como a no poder pagar la hipoteca o a opositar, porque apenas hay concursos y solo se cubren uno de cada 10 empleos".

Por el contrario, ha criticado que quienes no tienen miedo son "los banqueros, los de los sueldos insultantes, los especuladores ladrilleros y los que cobran los grandes bonos de las empresas privadas". A su parecer, ellos "solo tienen miedo a que los de abajo perdamos el miedo, ese día si van a tener miedo".

En este sentido, Lara ha lamentado que el verdadero problema de España "es el bipartidismo", y ha reprochado que tanto PP como PSOE "no creen en lo público y están al servicio de los poderosos y de la banca". A su parecer, los discursos de estos dos partidos "son la carcoma de la política".

Como ejemplo, ha citado el caso del ex presidente, Felipe González quien "hoy trabaja para Gas Natural, para la que ha puesto a su disposición sus conocimientos, mientras cobra 80.000 euros anuales de sueldo vitalicio", mientras que Aznar "ha sido fichado por Endesa y cobra 20.000 euros al año al tiempo que mantiene también los 80.000 euros vitalicios".

Para ejemplificar esta vinculación, también ha mencionado los casos del ex ministro de Economía con el Gobierno de González, Miguel Boyer, quien "estuvo al servicio de la Fundación FAES y ahora ha sido rescatado pro Zapatero para presidir la Comisión de Competitividad, o el también ex ministro de Economía con Aznar, Rodrigo Rato, quien se fue a prestar sus servicios al Fondo Monetario Internacional y ahora lidera el proceso de bancarización de las cajas".

A su parecer, esto quiere decir que "no sabemos dónde acaba lo público y empieza lo privado, y no sabemos cómo manejan la información privilegiada que tuvieron en su poder cuando participaban en los consejos de ministros". En este sentido, se ha preguntado dónde terminará Zapatero, y ha especulado con la posibilidad de que "acabe en Loterías y Apuestas del Estado o en Aena, y si se llevará con él los conocimientos que está aplicando en las privatizaciones".

Como ejemplo de esta actividad privatizadora, Lara ha mencionado en su discurso la "sorpresa que para él ha supuesto el hecho de que el alcalde de Yecla haya privatizado la negociación colectiva y haya recurrido a una empresa privada para negociar el convenio con los representantes de los trabajadores", por lo que ha reprochado que "habría que haber privatizado a este alcalde por vago y por no querer asumir su función".

LOS CAPITALISTAS SON "LOS VAMPIROS DEL PUEBLO"

A lo largo de su discurso, Lara se ha referido al anuncio de Telefónica de "despedir a 5.600 trabajadores para ganar 10.000 millones de euros más el año que viene", algo que, según ha censurado, "debería estar tipificado como delito".

Asimismo, ha arremetido contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al que ha reprochado que pida a Zapatero "que continúe hasta marzo y lleve adelante los recortes, que los está haciendo bien", mientras que, al día siguiente, anuncia que su entidad financiera "es la que más partido está sacando a la crisis con unas ganancias de 35.000 millones de euros en cuatro años".

Por ello, ha tachado a los capitalistas como "los vampiros del sufrimiento del pueblo", y ha recordado las palabras del multimillonario Warren Buffet, cuando alertó de que "hay una lucha de clases" para pedir que sean los trabajadores "los que ganen de una vez esta confrontación, porque somos los que creamos riqueza".

Lara ha defendido que "se puede salir de la crisis por la izquierda buscando el dinero en el bolsillo de quienes más tienen, haciendo una reforma fiscal y persiguiendo el fraude". Con el dinero obtenido, ha dicho que "se puede luchar contra el déficit anular la reforma laboral y el pensionazo".