Cayo Lara respalda a al candidato de IU en Málaga e insta a "romper el bipartidismo" desde el Ayuntamiento

El candidato de IU se compromete a que la gestión de las guarderías sea pública y a regenerar los Baños del Carmen

Elecciones 2011 Portada

| 18.05.2011 - 21:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha respaldado este miércoles al candidato de su formación a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y ha instado a los ciudadanos a "romper el bipartidismo" desde el Ayuntamiento. Así, ha señalado que los consistorios son "escuelas de participación ciudadana" y ha añadido que la democracia debe conquistarse "a partir de los ayuntamientos". Lara ha pedido a la ciudadanía que ejerza su derecho al voto y ha subrayado que "el 22 de mayo tiene que llover a cántaros y llenar las urnas de rebeldía".

Para el líder de IU, Moreno Brenes es una persona "con raíces, con solera y con los valores clásicos de la izquierda: honestidad y compromiso con los de abajo". Moreno Brenes, junto a Lara y el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, ha participado en la plaza de la Constitución en una recreación del programa 'Tengo una pregunta para usted', donde ha sido cuestionado por los ciudadanos sobre diversos asuntos.

Una vecina de la barriada malagueña de El Palo le ha preguntado por los Baños del Carmen, lugar que, según Moreno Brenes, hace falta regenerar mediante la limpieza del mismo y dotándolo de seguridad. "Nosotros hemos dado la cara y hemos recurrido el plan especial del PP porque lo va a convertir en un espacio de ocupación privada frente a lo que defendemos nosotros: un espacio de uso público", ha subrayado.

Una profesional de la Enfermería le ha preguntado si la coalición apuesta por el macrohospital o por el tercer hospital en la zona este, a lo que el candidato ha asegurado que "claramente por el tercer hospital". En este sentido, ha recordado que su formación lleva años defendiéndolo "y el PP ni estaba ni se le esperaba".

Respecto al macrohospital propuesto por la Junta de Andalucía, Moreno Brenes ha recordado que sería "eliminando el Carlos Haya y todos sus hospitales y especulando con los terrenos". Además, ha continuado, "700 millones no hay en este país para hacerlo ni ahora ni en muchos años".

CIE Y GUARDERIAS

También ha hecho referencia al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la barriada de Capuchinos, problemática trasladada por un representante del Consejo de Bolivianos de la ciudad, y ha asegurado que la coalición presentó una moción en el Consistorio, que se aprobó, para pedir el cierre del mismo al Gobierno central.

"Todos estamos a favor, pero lo mantiene quien sigue creyendo que los derechos humanos tienen nacionalidad", ha manifestado, y se ha comprometido a que si accede a la Alcaldía y consiguen el cierre del mismo, "nunca voy a ceder terrenos para construir otro centro de la vergüenza".

Moreno Brenes se ha comprometido también a abrir, si es alcalde, 12 guarderías, una por cada distrito y también en los polígonos: "es una propuesta realista". En este punto, ha criticado la gestión del alcalde de Málaga y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, sobre esta materia, y ha dicho que "sólo ha abierto una y es de gestión privada".

Por ello, ha defendido la gestión pública de las guarderías para que las abuelas, ha dicho, "puedan disfrutar de sus nietos, pero no ser esclavas de ellos". Por último, cuestionado por un trabajador de una gran superficie de la capital sobre la petición del Consistorio a la Junta de Andalucía para que Málaga sea zona de gran afluencia turística, el alcaldable de IU ha asegurado que si es regidor no lo solicitará. Además, ha acusado a De la Torre de "fomentar" los grandes espacios comerciales en detrimento del pequeño y mediano comercio.