Cayo Lara dice que "no han cambiado las circunstancias" para que el PSOE remonte

Tacha de "circo de gallinas" pero con "mismo fondo" el cruce de acusaciones entre De Cospedal y Chacón en Tomelloso

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remarcado que "no ha cambiado ninguna circunstancia" para que "pueda haber un cambio de pensamiento en la base electoral del PSOE que se siente defraudada por las políticas del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

Lara ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha ofrecido una rueda de prensa como parte de los actos de la campaña electoral del próximo 22 de mayo, al ser preguntado por las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien este lunes subrayó que a medida que se acercan las elecciones hay más movilización de indecisos a favor de los socialistas y que esa es la línea en la que trabajarán los socialistas porque "la movilización de los indecisos va muy a favor del PSOE".

A juicio de Lara, lo de Iglesias "es más una ilusión y un deseo que un hecho objetivo", y se ha preguntado "qué ha cambiado en la economía española y en los dramas humanos del paro en el país para que pueda haber un cambio de pensamiento en la base electoral del PSOE que se siente defraudada por las políticas del Gobierno de Zapatero".

Además, ha criticado que "ningún barón del PSOE, en ninguna de las ejecutivas, ha levantado la voz contra el eje fundamental, que es la política neoliberal al dictado de la banca y de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional que Zapatero lleva aplicando desde el mes de mayo de 2010".

A su juicio, en definitiva, "no ha cambiado ninguna circunstancia" y las declaraciones de Iglesias "quedan en la línea de algunas encuestas que, más que intentar conocer el estado de opinión de la ciudadanía, lo que ha hecho ha sido intentar influir en el estado de opinión de la ciudadanía".

Sin embargo, ha señalado que la influencia del PSOE en este caso "se tiene que ver con hechos y propuestas concretas porque todavía tienen en Gobierno en la mano". Por lo tanto, ha señalado que Zapatero "debería ir al Parlamento y dar marcha atrás a la reforma laboral y anularla, así como dar marcha atrás al pensionazo y rectificar las políticas de ajuste duro".

A cambio, ha demandado a Zapatero "aplicar el plan que IU defiende de lucha contra el fraude fiscal y de reforma fiscal progresiva" como única manera de "cambiar seguramente el curso de una parte importante de los votantes del PSOE". Pero como todo esto no se ha producido "ni es presumible que se produzca, no existe ninguna razón más allá de la propagandística para que pueda dar base a lo que dice Iglesias", ha zanjado.

"CIRCO DE GALLINAS"

Lara también ha sido preguntado por el cruce de acusaciones entre la secretaria general del PP y candidata de este partido a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, en los actos electorales que ofrecieron este lunes y que coincidieron en Tomelloso (Ciudad Real).

En este sentido, Lara ha dicho que los dos actos que tuvieron en Tomelloso "se pueden calificar como un nuevo circo, de gallinas en este caso, porque a lo mejor la política de igualdad de algunos, consiste en hacer el circo y cambiar el escenario de hombres a mujeres".

Lara ha lamentado que "hemos tenido demasiado circo, circo de gallos en muchos casos, que no dicen nada, y al que nos han acostumbrado en las campañas electorales". Sin embargo, ha manifestado que "lo que cuenta es el fondo, y en el fondo es que son lo mismo en políticas concretas que, en este momento, están haciendo tanto daño a tanta gente en España".

Lara ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha ofrecido una rueda de prensa como parte de los actos de la campaña electoral del próximo 22 de mayo, al ser preguntado por la "guerra de guerrillas" de este lunes en Tomelloso, por la coincidencia de los actos de Chacón y De Cospedal.