Cayo Lara dice que el PP no gobernará "ni por activa ni por pasiva" en Extremadura con el voto de IU

Elecciones 2011 Comunidades Autonomas

| 16.05.2011 - 15:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha indicado que el Partido Popular de Extremadura "no va a gobernar, ni por activa ni por pasiva" esta comunidad "con el voto" de la formación que él lidera.

Así de se ha manifestado ante los medios este lunes en la localidad cacereña de Plasencia, donde ha destacado que IU en Extremadura "es una fuerza determinante" de cara a las elecciones que se celebran este domingo 22 de mayo.

Por ello, Cayo Lara, ha instado a "romper el bipartidismo" desde los ayuntamientos y desde la comunidad extremeña para "plantar cara al neocapitalismo".

"En Extremadura vamos a ser una fuerza determinante en las siguientes elecciones autonómicas y no va a gobernar el PP ni por activa ni por pasiva, con el voto de esta fuerza política", ha aseverado.

A continuación ha advertido que "después que no" les acuse "nadie" de ser "muleta de nadie", ya que Izquierda Unida "no es más muleta" que de sus afiliados y su programa electoral, según ha apostillado.

"Somos la garantía de parar a la derecha política del PP y las políticas de derechas las haga quien las haga, en cualquier parlamento", ha resaltado.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha resaltado la asistencia de "miles de jóvenes" a las manifestaciones que se convocaron este pasado domingo en 50 ciudades de la geografía española, que a su juicio salieron a la calle porque "no se resignan a ser una generación perdida".

Para, Lara la asistencia fue "masiva" en Madrid, que según ha resaltado es la "mayor" de las acontecida desde la convocada para "sacar las tropas de Irak".

Los jóvenes salieron a la calle para "enfrentarse al bipartidismo" y a los "responsables" de la crisis económica, que son fundamentalmente dos instituciones: "el gobierno y los banqueros", según ha recordado.

Tras indicar que "no es extraño" que en las encuestas, los españoles valoren en tercer lugar "a la llamada clase política" con la que según apostilló, en IU "no" se sienten "identificados para nada", puesto que los ciudadanos en los sondeos "hablan de esa clase que ha llegado al poder para enriquecerse", así como para servir sus propios intereses, y "defender" también los de "los banqueros", frente a los de los trabajadores, ha explicado.

"Nosotros no somos de los mercados, somos de los mercadillos, ahí es donde está nuestra gente", ha apreciado, antes de recordar que los manifestantes convocados ayer por plataformas ciudadanas, como él pudo escuchar durante el recorrido por las calles de Madrid, decían que la democracia es "una gran estafa", lo que a su parecer es "la realidad objetiva" que atraviesa el país.

Ante ello, ha apuntado que las nuevas generaciones pedían la "democracia real y no votar al PP y al PSOE" al considerar a estas agrupaciones responsables "de la crisis y la corrupción", por lo que al mismo tiempo según ha recordado Cayo Lara, también "pedían mirar a otros partidos" que demuestren "dignidad", "honestidad y ética", como lo representa la formación que lidera.

DEMOCRACIA "AMPUTADA" Y LEY ELECTORAL

"La protesta fue masiva", ha insistido el coordinador federal de Izquierda Unida, antes de insistir en que quienes la protagonizaron lo hicieron "contra" las políticas del Ejecutivo central por hacer que "gane más Botín y todos los botines del mundo" y contra las entidades bancarias, que "tienen de rodillas" a esa "clase política" y en consecuencia la democracia está "amputada" y "es falsa", ha valorado.

En esta línea, Cayo Lara ha reiterado que la Ley Electoral es "injusta" ya que tal y como está planteada posibilita que haya "votos que van en primera y votos que van en clase turística, en el viaje de la mal llamada democracia", ha sentenciado.

Ante ello, ha apuntado que la soberanía popular parece que reside más en "la cámara de los lores de 44 banqueros, presidida por Zapatero, que es el mejor comercial", según ha argumentado irónicamente.

Para concluir, Lara ha considerado que España, "se está gobernando por el Triángulo de las Bermudas", formado por "el PP y el PSOE en Madrid" y que cuando necesitan echan mano "de la burguesía vasca y catalana", según ha reprochado.