Angel Pérez promete 'remunicipalizar' los servicios externalizados

  • Creando una empresa de gestión pública
  • Propone aumentar las plantillas de Policía Municipal, Bomberos y Agentes de Movilidad

El candidato de Izquierda Unida-Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez, ha prometido este jueves 'remunicipalizar' los servicios externalizados por el Ayuntamiento de la capital porque entiende que la gestión privada no es más rentable que la pública. En este sentido, Pérez ha manifestado que "no le salen las cuentas" porque los servicios externalizados costaron el año pasado al Consistorio 21.000 millones de euros, lo que supone el 40 por ciento del presupuesto municipal.

Además, ha señalado que los puestos de trabajo son más precarios y de peor calidad que gestionados por la Administración pública y genera, a su juicio, "la individualización" de las relaciones laborales y el "arrinconamiento de los trabajadores públicos".

"No nos parece razonable que el Ayuntamiento tenga recursos pero termine dando la gestión a 25 empresas privadas. Otra cosa es que el Ayuntamiento diga que sea incapaz de gestionar las cosas municipales, es por lo que los madrileños eligen a los políticos en las elecciones", ha apostillado Pérez.

Eso sí, ha reconocido que los procesos de 'remunicipalización' tienen inconvenientes porque los trabajadores municipales "ya no controlan ni los recursos ni tiene la formación". Además, ha afirmado que hay concesión a 20-25 años y otras a menos plazo. Así, en la próxima legislatura finalizan las concesiones del Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur), el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), servicio de teleasistencia, centros de día y ayudas a domicilio, entre otros.

Para gestionar correctamente estos servicios, que volverían a estar en manos directamente del Ayuntamiento, el aspirante de la coalición de izquierdas ha propuesto la creación de una empresa pública que gestione estos servicios. Además, propone la supresión del Selur y la inclusión de todas las actividades culturales en la entidad 'Madrid, Arte y Cultura'.

Sin embargo, al aspirante de la coalición de izquierdas no se le han caído los anillos al afirmar que no traicionaría el socialismo en el que cree y aceptaría, llegado el caso de convertirse en alcalde de Madrid, en el que algunos servicios fueran externalizados.

MAS POLICIAS, BOMBEROS Y AGENTES DE MOVILIDAD

Respecto al empleo, Pérez ha indicado que muchos de los empleados que trabajan para estas subcontratas tendrían que a absorberlas el Ayuntamiento tras estudiar su plantilla. "No es cuestión tampoco de que se llegue a los 35.000 trabajadores", ha manifestado.

Asimismo, propone aumentar el número de policías municipales, darles más medios y replantearse si deben contar con unidades de antidisturbios, atendiendo a sus competencias. Respecto a los agentes de movilidad, cree que faltan efectivos y materiales.

Igualmente, ha propuesto aumentar la plantilla y los recursos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, "que tienen entre cuatro y cinco veces menos efectivos que la media nacional". El dirigente municipal de IU ha criticado la falta de parques, ha reclamado uno en Vicálvaro y ha dicho que sus vehículos están "antiguos y en mal estado".

Eso sí, Pérez no ha querido entrar en hablar de la reducción del número de altos cargos o de cargos de confianza del Ayuntamiento o en la necesidad de reducir gastos en coches o escoltas de miembros del Ayuntamiento.

Como conclusión, Pérez ha afirmado que los servicios públicos municipales son "manifiestamente mejorables" y que éstos "merecen la pena" porque "responden a las altas expectativas que los ciudadanos" tienen de ellos.