Angel Pérez pide que el Ayuntamiento doble el gasto social en cuatro años

Gordo propone una moratoria a las privatizaciones y a la externalización de la gestión de servicios públicos

Elecciones 2011 Ayuntamiento

| 13.05.2011 - 13:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidado de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha pedido hoy que el Ayuntamiento duplique el gasto social en cuatro años y que la Comunidad abone al consistorio 150 millones de euros por servicios sociales prestados. Así lo ha manifestado hoy frente a un centro de afectados por Alzheimer en el distrito de Carabanchel, que está en construcción y tenía que haber sido inaugurado en diciembre de 2008, lo que Pérez calificó como una "promesa incumplida" del alcalde Ruiz-Gallardón.

Según Pérez, el presupuesto del Ayuntamiento en servicios sociales asciende a 233 millones de euros en 2011, lo que supone 27 millones menos que en 2007, una cifra que en realidad es "mucho mayor" si se introducen factores como la inflación y la crisis, que multiplica el paro y riesgo de exclusión social.

Además de los recortes llevados a cabo por el Ayuntamiento, Pérez ha considerado que "la Comunidad de Madrid contribuye al deterioro" en la prestación de servicios sociales al no abonar al Ayuntamiento la suma anual concertada para ese concepto.

Tras subrayar que "los servicios sociales son un derecho", Pérez ha abogado por que "la Comunidad acepte el proceso de negociación que significa del Pacto Local".

Según las estimaciones de IU, de la deuda de 400 millones de euros que tiene la Comunidad con el Ayuntamiento, "150 millones son por los costes de servicios sociales que el Ayuntamiento está prestando y que la Comunidad de Madrid se está ahorrando", ha dicho Pérez.

El candidato de IU pide aumentar del 7% al 15% en cuatro años el presupuesto del Ayuntamiento para servicios sociales para poder llevar a cabo, entre otros, los Programas de Emergencia para las Familias, que IU viene pidiendo desde 2009 y el PP vota en contra.

Además, pide que se traslade la sede municipal de los servicios sociales, situada en pleno barrio de Salamanca, por la que se paga un alquiler anual de 3 millones de euros, que suman ya 12 millones en los últimos cuatro años.

Pérez también ha solicitado que se aumente el número de profesionales de servicios sociales para pasar de la ratio actual, que es de un profesional de referencia por cada 5.500 habitantes, a uno por cada 3.000.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, Pérez considera que al Ayuntamiento "le falta coraje para exigir a la Comunidad" su cumplimiento.

A juicio de IU, Madrid necesita un nuevo modelo de atención y alojamiento para las personas sin hogar, ya que no se trata de "ocultar" la marginalidad para que "los corazones sensibles no sufran".

GORDO PROPONE UNA MORATORIA A LAS PRIVATIZACIONES Y A LA EXTERNALIZACION DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El candidato de IU-Los Verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha propuesto este viernes exigir a todas las instituciones madrileñas una moratoria a las privatizaciones y la externalización de la gestión, todo con el objetivo de fortalecer los bienes y servicios públicos.

Gordo, que ha ofrecido una rueda de prensa para mostrar sus propuestas "en defensa de los público", ha destacado que en momentos de crisis "es necesario reflexionar sobre la importancia y necesidad" de lo público, y la privatización, a su juicio "sinónimo de enriquecimiento", supone un "perjuicio" para los ciudadanos, ya que en muchos casos se traduce en "deterioro de la gestión y reducción en la prestación de servicios y la gestión de recursos humanos".

"Por ello, estamos a tiempo de detener la creciente externalización y privatización que ha desarmado a los gobiernos, las instituciones y el sector público frente a la crisis, y de estudiar una política de precios públicos que, sin poner en riesgo la sostenibilidad de los servicios permita a las familias que lo necesitan llegar a fin de mes", ha indicado.

En esta línea, ha apostado por precios públicos y subvenciones para actividades deportivas, culturales, precios de comedores escolares o transportes, ya que lo público "debe facilitar recursos que mejoren las posibilidades de la gente".

Esta financiación de las políticas debe ir acompañada de una política fiscal "justa", de tal forma que "quienes más tienen contribuyan a mejorar la vida de la mayoría a través de los impuestos", motivo por el que impulsarán en todos los ayuntamientos madrileños una revisión de las políticas fiscales.

Finalmente, han propuesto una política de tasas y precios públicos basada en la progresividad y la ayuda a hogares con desempleados, evaluación de las externalizaciones y posibilidad de recuperarlas para la gestión directa y la paralización de "cualquier privatización".

ADVERTENCIA AL PSM

Gordo también ha mandado un mensaje al PSM para que "aprovechando la fiebre socialdemócrata que le ataca una vez cada cuatro años", reconozca si "está dispuesto a separarse de las políticas de Zapatero en ese terreno, a renunciar a la aplicación de la Ley de Sanidad y a aceptar la moratoria de la privatización y las externalizaciones así como la modificación de la Ley de Haciendas Locales".

Finalmente, el candidato de IU-Los Verdes ha señalado que el proceso de privatizaciones y externalizaciones está aún en crecimiento por lo que es posible revertir la tendencia "siempre y cuando se invierta en la reorganización de la Administración pública, en recursos de personal con unos perfiles más profesionalizados y especialmente en una nueva cultura organizativa".