Angel Pérez denuncia la carencia de equipamientos básicos en Abrantes, Portazgo y Opañel

  • Gordo propone 200 escuelas infantiles y 30.000 plazas residenciales para la plena incorporación social de la mujer

El candidato de Izquierda Unida-los verdes a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez, ha propuesto este miércoles que todos los barrios cuenten en la próximas legislatura con una escuela infantil, una biblioteca, una instalación deportiva básica, un Centro de Día o de Mayores y uno cultural o de servicios sociales como equipamientos mínimos. Y es que ha criticado que en la capital hay 117 barrios sin escuelas de música, 96 sin centros de servicios sociales, 94 sin centros de educación de adultos, 89 sin bibliotecas, 82 sin centros de día, 73 sin polideportivos, 60 sin escuelas infantiles, 57 sin centros culturales, 54 sin centros de mayores, 35 sin centros de salud y 27 sin colegios públicos.

Además, en algunos barrios tienen carencia de barrios de estos equipamientos. De hecho, los barrios con menos equipamientos públicos son, según ha apuntado Pérez, son Abrantes, Portazgo, Valdeacederas, Puerta del Angel, Moscardó, Opañel, San Isidro, etcétera. Por ejemplo, ha indicado que en un barrio tan céntrico y populoso como Embajadores no hay ni una escuela infantil, ni un equipamiento deportivo básico, ni un centros de servicios sociales.

"Son barrios con 30.000 personas o más. Por lo que los que dicen que defendemos a perroflautas se equivocan. Se puede porque hay dinero y se debe porque hay necesidad", ha afirmado el aspirante de la coalición de izquierdas al Ayuntamiento de Madrid.

De hecho, ha dicho que 300.000 habitantes no tienen centro cultural en su barrio, 400.000 no tienen equipamientos de deportes básicos, 420.000 no cuentan con centros de servicios sociales, 370.000 no tienen bibliotecas y la mayoría de los madrileños no tiene la posibilidad de poder tocar un piano en una escuela municipal de música "a no ser que vayan a la otra punta de Madrid y esperen tres o cuatro días para que quede libre".

Pérez ha presentado estos datos en su sede de Carabanchel y, así, ha aprovechado para visitar una biblioteca municipal en construcción situada a escasos metros. De hecho, ha afirmado que debería haber sido inaugurada en 2008, por lo que el plazo de 24 meses "no se ha cumplido". "Ya llevamos 60 meses y se terminará cuando yo acabe de escribir mis memorias", ha ironizado.

PROCESO DE "REEQUILIBRIO" DE LOS BARRIOS

Pérez ha presentado este miércoles un plan de cohesión social que dé soporte al inicio del "proceso de reequilibrio" de los barrios. "A lo largo de la legislatura se pueden asignar un total de 420 millones de euros para poner en marcha un total de 140 equipamientos, la mitad de ellos con carácter urgente para los barrios más desfavorecidos", ha indicado, al tiempo que ha recordado que esta cifra representa prácticamente la misma inversión que el actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destinado sólo a Madrid-Río.

El dirigente municipal de IU ha desgranado también la financiación de este proyecto que se generaría a través del aumento de ingresos derivado de la reforma fiscal ya anunciada por Izquierda Unida. "En total, 1.700 millones en los cuatro años siguientes con el desarrollo del reparto de competencias del Pacto Local, la financiación de la Ley de capitalidad y los consecuentes aumentos de ingresos por IVA e IRPF, la modulación del IBI para que paguen más quienes más tienen y la aplicación y reforma de tasas municipales", ha vuelto a apuntar.

"En concreto, este plan de cohesión implicaría una inversión anual de 80 millones a la que habría que añadir 100 millones más que el Ayuntamiento tendría que aportar al plan específico para los 25 barrios más vulnerables, propuesto por IU por un total de 300 millones de euros a pagar por las tres Administraciones. En total 420 millones para empezar a reequilibrar la ciudad ya que la carencia de dotaciones son muchas", ha proseguido.

El candidato municipal de Izquierda Unida ha adelantado que, con carácter general, y para un barrio de Madrid de unos 25.000 habitantes, la propuesta de este partido fija unos mínimos dotaciones que pasarían por una escuela infantil pública, una biblioteca, una instalación deportiva básica, un centro de Día o de mayores, y un centro cultural o de servicios sociales".

"Es obvio que unos necesitarán más y otros menos pero lo que sí hemos barajado es que al menos la mitad de los equipamientos propuestos, 71 en concreto, tendrían carácter de urgencia en su construcción por ser para barrios muy necesitados de dotaciones", ha señalado.

GORDO CALIFICA DE INASUMIBLE LAS POLITICAS DE RECORTES DE PP Y PSOE CON LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

El coordinador general de IU-CM y candidato de Izquierda Unida - Los Verdes a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha hecho pública este miércoles su propuesta de crear 200 escuelas infantiles y 30.000 plazas residenciales (tanto de día como nocturnas) para la plena "incorporación social de la mujer". En un acto con mujeres del partido que ha tenido lugar en la calle Conde Duque, frente al busto de Clara Campoamor, Gordo ha calificado de "inasumible" que "la crisis y la política de recortes de PP y PSOE afecten especialmente a las mujeres y a los jóvenes". "El 40 por ciento de los desempleados son jóvenes y mujeres y, de ese porcentaje, la mitad son mujeres", ha cuantificado.

Además, ha dicho que tampoco es "asumible" que "un 25 por ciento de las mujeres mayores de 65 años estén en el umbral de la pobreza", por lo que ha señalado que "sólo el desarrollo de unos servicios públicos y unas prestaciones sociales que están haciendo desaparecer los dos grandes partidos pueden ayudar a conciliar la vida laboral y personal".

Gordo ha arremetido contra las políticas de los dos grandes partidos, no sólo con las de Aguirre. Así, también ha recordado que, con la supresión del Ministerio de Igualdad, "que es cierto que era más una pose que una realidad", el Gobierno del PSOE demostró "toda una declaración de intenciones".