Aguirre quitará obstáculos para que las empresas elijan instalarse en Madrid

Aguirre quitará obstáculos para que las empresas elijan instalarse en Madrid
Aguirre quitará obstáculos para que las empresas elijan instalarse en Madrid |Telemadrid

La presidenta de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a simplificar los trámites y reducir las cargas urbanísticas del suelo para que a las empresas les resulte "más atractivo" instalarse en la Comunidad, donde se propone acabar con las parcelas industriales vacías. Junto a este compromiso, la presidenta ha anunciado que los impuestos autonómicos seguirán "congelados" e incluso bajarán más "si es posible", y también se mantendrá la deducción del tramo autonómico del IRPF en la compra de vivienda habitual y exigirá al Gobierno que recupere esta reducción.

Así lo ha anunciado Aguirre en Tres Cantos, donde hoy ha presentado las propuestas de Economía y Hacienda que piensa llevar a cabo si resulta reelegida la próxima legislatura, entre las cuales ha dicho que sacará a subasta el suelo industrial de la Comunidad, aún a costa de que se venda por debajo de su valor.

"Si nos dan menos de lo que queríamos, mala suerte" ha afirmado Aguirre para quien lo importante es que se implanten más empresas en Madrid y que allí donde hay ahora una parcela vacía, exista en el futuro una empresa que cree empleo, que pague el IBI y que genere "prosperidad".

Asimismo, Aguirre pretende promocionar la instalación en Tres Cantos de un centro Biotecnológico que será "puntero" en España, seguirá apoyando la concesión de créditos bancarios a las pymes y a los autónomos y además exigirá al Gobierno que baje las cotizaciones sociales y del impuesto de sociedades y que elimine las subidas ya aprobadas en el IVA y en el IRPF.

En este apartado, la presidenta ha pedido a los bancos que sigan facilitando el crédito a los emprendedores, a pesar de que, ha dicho, "sé que están poco contentos de que yo diga que a la hipoteca hay que llamarla hipoteca, y al préstamo personal préstamo personal; las cosas por su nombre", ha reiterado.

Entre sus objetivos para los próximos cuatro años, ha incluido además que seguirá "facilitando la vida" a los empresarios, a las pymes y a los autónomos porque "tienen muchas dificultades" y quiere que "su energía e ilusión se traduzcan en prosperidad, riqueza, bienestar y sobre todo, en nuevos empleos".

En este punto, ha dicho que le "llenan de admiración" empresarios como Arturo Fernández, que "pagan nóminas en lugar de cobrarlas" y como ejemplo ha dicho que el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid paga cada mes las nóminas de 4.000 empleados, "y dos veces al año (por las extraordinarias), paga el doble, 8.000".

En Turismo, propone elaborar un Plan de Dinamización Turística para la Comunidad, e impulsar las rutas verdes, el turismo comercial y la oferta de ocio y cultura.

Los objetivos generales de la presidenta son, según ha explicado, "continuar por la senda del rigor presupuestario, de la austeridad y de las rebajas fiscales", de acuerdo con los principios que han marcado la "acción económica" del Gobierno regional en las dos últimas legislaturas: "no gastar más de los que se ingresa;ser austeros; bajar los impuestos y, cuando se pueda, no subirlos y eliminar trabas y obstáculos".

En cuanto a la propuesta para atraer empresas a la Comunidad, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha explicado que el Gobierno regional tendría que aprobar un Decreto para que los Ayuntamientos rebajaran las cargas urbanísticas (creación de aceras, asfaltado de calles, iluminación u otras) que sufragan ahora las empresas de nueva instalación.

En cuanto a las subastas de suelo, Aguirre ha informado de que el valor será "el que le quieran dar" las empresas interesadas en instalarse en Madrid.

Según la presidenta, Tres Cantos, el lugar donde se ha celebrado la presentación, no se ha elegido de manera "casual" pues su alcalde y candidato del PP a la reelección, José Folgado, formaba parte del "dream team" -junto con Aznar y el ex ministro Cristóbal Montoro- que propició, ha asegurado, "el éxito económico" en la etapa en que los populares gobernaron en España.