Aguirre: El Gobierno congela las pensiones y sube los impuestos a los mayores

  • Creará 5.000 plazas más de centro de día y unidades específicas de Alzheimer y Parkinson
  • Asegura que, pese a lo que dice Gómez, la sanidad va a seguir siendo "universal, gratuita y de la más alta calidad"

La presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha dicho que los socialistas "mienten" cuando dicen que Madrid no atiende las solicitudes de dependencia y les ha acusado de "congelar las pensiones" y de subir los impuestos a los mayores, recortando su poder adquisitivo.

Según Aguirre, la Comunidad de Madrid está "a la cabeza del sistema nacional" en prestaciones concedidas, pues ha informado de que se atienden más del 81% de las solicitudes presentadas para ayuda a la dependencia que cumplían la ley, y que ya son 75.000 las familias a las que se da cobertura, trece puntos por encima de la media nacional.

La presidenta ha dado a conocer hoy estos datos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde ha compartido desayuno con unas 400 personas mayores a las que ha explicado sus planes para la próxima legislatura en materia de Familia y Asuntos Sociales, si renueva mandato el próximo domingo.

Al final del desayuno, la consejera Engracia Hidalgo ha detallado los compromisos del PP en su área para los próximos cuatro años, entre los cuales ha citado que se podrán en marcha nuevas unidades específicas para enfermos de Alzheimer y Parkinson o que se crearán 10 nuevos centros asistenciales y 5.000 nuevas plazas en centros de día.

Además, el PP ofrece incrementar en un 50% las personas atendidas a través de lo servicios sociales y de dependencia de la Comunidad, lo que elevará a 225.000 los madrileños que recibirán estas ayudas, según ha dicho Hidalgo, que ha detallado a los medios estos compromisos ya que Aguirre, según sus colaboradores, ha tenido un "lapsus" y no los ha mencionado en su discurso.

Sin embargo, en las palabras de la presidenta no han vuelto a faltar las referencias a las "mentiras" de su adversario socialista, Tomás Gómez, y del Gobierno, al que ha culpado de congelar las pensiones de las personas mayores, de "reducirles muchísimo" su poder adquisitivo y de haberles subido "el IVA, la luz y el gas". "¡Y el agua!", ha espetado a gritos alguno de los mayores que asistía al desayuno, sin que Aguirre -máxima responsable el Canal de Isabel II que suministra el agua a la Comunidad- haya hecho objeción al comentario, pero sí ha insistido en la subida "de la luz y del gas".

La presidenta ha pedido fervientemente a los mayores que el próximo domingo "acudan en bloque" a "llenar las urnas de papeletas para el PP, para dar "un voto de castigo" y "una moción de censura al desastre" del Gobierno de Rodríguez Zapatero que, según les ha dicho, "ha dejado en el paro a vuestros hijos y nietos". Ha lamentado que el Gobierno actúe de este modo con unas personas que "con su esfuerzo, trabajo, renuncia y sacrificio han hecho posible que disfrutemos hoy de la mejor España, de la mas libre y de la más prospera" y ha asegurado que Zapatero "miente como un bellaco" cuando acusa al PP de haber hecho recortes sociales o cuando Tomás Gómez dice que implantarán el copago.

Por el contrario, ha recordado las mejoras que ha hecho el PP en los siete años que lleva de presidenta de la Comunidad y en el caso de los mayores ha destacado, por ejemplo, el cine a un euro, los viajes a precios reducidos o los programas de fomento del deporte, formación y envejecimiento activo.

"Cada día de los últimos cuatro años el Gobierno regional ha invertido cada 2,4 millones de euros en dependencia", es decir, "3.400 millones de euros" en esta su segunda legislatura como presidenta de la Comunidad, ha asegurado Aguirre.

En el acto también ha intervenido la concejala de Puente de Vallecas y número 5 de la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, Eva Durán, quien ha lamentado que el PSOE tenga al distrito como "su feudo" y que sea el más castigado por el paro de la ciudad.

Antes, un grupo de mujeres de la Asociación Siglo XXI, ataviadas con trajes de sevillana, han bailado un pasodoble y después se han quitado los mantones para formar clon todos juntos la frase, "presidenta en Vallecas te queremos" y el logotipo del PP. Incluso la presidenta se ha marcado un chotis con un grupo de chulapas y chulapos que le han acompañado en el acto.

RUIZ-GALLARDÓN PROPONE UN PACTO DE CONVIVENCIA PARA HACER CORRESPONSABLES A LOS MADRILEÑOS DEL CUIDADO DE LA CIUDAD

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto este lunes un Pacto de Convivencia Ciudadana para hacer corresponsables a los madrileños y a las diferentes asociaciones sociales y empresariales del cuidado de la capital, incluyendo la posibilidad de estudiar "pequeños proyectos referidos a la ordenación de pequeños espacios".

En un acto celebrado en el Centro Cultural Eduardo Urculo de la capital, el candidato del PP ha recordado que existe "un derecho al la ciudad, que no es la suma de los derechos individuales, sino un derecho colectivo que hay que regular y garantizar". Esto implica que todos los madrileños, independientemente de dónde vivan o de qué zonas de la ciudad habiten, tienen que hacerse corresponsables de su cuidado y limpieza, sin perjuicio de las responsabilidades que el Gobierno municipal tiene en la prestación de servicios. "Las administraciones tenemos que hacer, pero necesitamos a los ciudadanos para que sean protagonistas del modelo de ciudad que deseamos", ha explicado.

Así, este Pacto de Convivencia Ciudadana que Gallardón implementará si gana las elecciones del próximo 22 de mayo será "integral, abarcando todos los ámbitos y enfocado no sólo a la disuasión y corrección del incivismo, sino sobre todo a la prevención y sensibilización, y a promover el respeto, la responsabilidad y la tolerancia".

Su objetivo será el de "elevar la calidad de vida de todos para decir, no sólo rotunda sino conjuntamente, 'no' a los comportamientos que rompen esa convivencia". "Toda convivencia supone un conflicto, es indudable, porque las aspiraciones de unos y otros pueden entrar en conflicto. Por tanto, no hay que satanizar a unos u otros, sino que hay que ser conscientes de que hay que establecer unos límites del uso del espacio público", ha insistido.

En esa limitación, el 'popular' se ha comprometido a que tengan prioridad los usos residenciales de la ciudad, apostando en cualquier caso por "una ciudad donde quepan y convivan todos". "No creo en un Madrid en el que se vive en una parte de la ciudad, se trabaja en otra y se compra en otra, como en el modelo anglosajón. Creo en una ciudad donde se utilicen conjuntamente los espacios para todos los grandes usos", ha añadido.

Para ello, su equipo tomará en cuenta los proyectos que puedan presentar asociaciones vecinales, comerciales, empresariales o sociales de cualquier tipo, referidos específicamente a "pequeños proyectos referidos a la ordenación de pequeños espacios, al cambio de determinadas pautas de comportamiento o de usos..." que este tipo de colectivos pueden "ver mejor" que el Ayuntamiento por vivirlos directamente todos los días.

"Me comprometo a abrir la administración, todos los departamentos y no sólo las Juntas de Distrito, a los proyectos pequeños e individuales que cada agrupación de madrileños pueda presentar", ha reiterado.

PROPUESTAS CONCRETAS

Además, el Pacto Ciudadano incluirá varias vías de intervención municipal. Lo fundamental será la educación, en la que las administraciones tienen "responsabilidades" y deben por tanto tomar partido, si bien Gallardón ha recordado que el "protagonismo" en este asunto "corresponde a las familias".

En cualquier caso, el Consistorio pondrá en marcha "programas de sensibilización en valores de igualdad y lucha contra el absentismo escolar, que es una de las lacras más importantes" de la sociedad. "Comprometemos un Plan Estratégico en materia de educación, integración social, seguridad y mejoras del espacio público", ha dicho el primer edil.

Además, también hará uso del voluntariado joven y de mayores, con programas intergeneracionales para aprovechar las capacidades y experiencias de todos, en esta construcción de una mejor conciencia colectiva, que trabajarán en programas de tipo cultural o social.

El programa del PP incluye asimismo compromisos para facilitar la "integración de los inmigrantes" y para "prevenir que puedan surgir problemas, especialmente relativos a la segunda o tercera generación, que no tengan sensación de desarraigo y distancia", a pesar de que Gallardón se ha declarado "orgulloso" de la integración de las personas que vienen de otros países a la capital.

También se mejorarán los entornos de los colegios, de los espacios verdes y de las zonas de ocio; y se trabajará en la lucha contra el ruido mediante la instalación de más pavimento antirruido o la declaración de zonas de especial protección acústica.

Asimismo, seguirá impulsando la limpieza de la capital mediante la "racionalización de recursos y la redefinición del servicio de limpieza", buscando para ello unos recursos "de pronto ataque, eficaces y que trabajen con más frecuencia para evitar que un deterioro o un papel en el suelo convoque a más".

"Trabajaremos por un Madrid más limpio, no vamos a renunciar a eso", ha afirmado Gallardón, mencionando en este sentido que se seguirá trabajando con los comerciantes en el servicio de recogida selectiva de cartón puerta a puerta.

Finalmente, en el Pacto se incluye también un Plan de Seguridad del Comercio y del Turismo, y un Plan de Información y Atención a la Seguridad de los mayores, orientado entre otros objetivos a la prevención de atropellos y robos en la vía pública. "Convertiremos nuestra escena urbana en una prolongación de nuestra propia casa, asentada en principios de respeto, corresponsabilidad y tolerancia", ha concluido el candidato 'popular'.