Aguirre amplía y revalida la mayoría absoluta en la Comunidad al 99 %

El PP obtiene 72 diputados, PSOE 36; IU, 13 y UPyD 8 escaños

Aguirre exige a Zapatero que no prolongue la agonía y convoque ya elecciones

Esperanza Aguirre 2011

Elecciones 2011 Comunidad

| 22.05.2011 - 21:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En la Asamblea de Madrid, con el 99,3 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 51,72 por ciento de votos y 72 diputados, seguido del PSOE, con el 26,25 por ciento de los sufragios que le dan 36 escaños. Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 9,62 por ciento de los votos y 13 representantes. La gran sorpresa es UPyD, que entre en el Parlamento regional con el 6,30 por ciento de los votos 8 diputados.

El PP duplica al PSM-PSOE en número de votos, ya que los primeros obtendrían a esta hora 1.532.725 votos, frente a los 777.836 del PSOE, los 285.076 de IU-LV y los 186.803 de UPyD.

En la nueva legislatura, el incremento poblacional experimentado en la región eleva de 120 a 129 los escaños de la Asamblea de Madrid, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 65 diputados.

El total de votantes en la Comunidad fue de 3.014.336, un 68,29% del censo, con una abstención del 31.71%.

70.919 madrileños votaron en blanco (un 2,35%) y 50.606 votos fueron nulos.

AGUIRRE PIDE A ZAPATERO QUE NO PROLONGUE LA AGONÍA Y CONVOQUE ELECCIONES YA

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre ha advertido al presidente Rodríguez Zapatero, que el triunfo "arrollador" que ha tenido el PP hoy en las urnas exige que "no prolongue la agonía" de España y convoque ya elecciones generales, porque "ha fracasado" el socialismo y el gobierno de izquierdas. Aguirre ha hecho estas afirmaciones hoy en su primera y única comparecencia ante los medios de comunicación cuando iba escrutado más del 70% de los votos de la Comunidad y el PP ya doblaba en escaños al PSOE en Madrid.

La presidenta, que se mostraba exultante, ha afirmado que el buen resultado que ha logrado su partido en la Comunidad y en la mayoría de las autonomías y municipios de España "no tiene parangón" porque ha cosechado una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE.

Por eso, ha insistido en que Zapatero tendrá que convocar elecciones y que espera que lo haga "mañana o pasado", cuando compruebe el "color" político del mapa de España después de estas elecciones y le ha exigido que no haga que el país "sufra otros 11 meses esta agonía".

Según Aguirre, hoy se ha puesto de manifiesto "el fracaso del socialismo y cuando -ha dicho- fracasa un gobierno de izquierdas hay que sustituirlo por uno de centro-derecha", sin que por ello haya que cambiar el régimen, sino solo "el gobierno fracasado".

La presidenta ha felicitado a UPyD que entra, ha señalado, como "nueva fuerza política" en la Asamblea de Madrid y en muchos ayuntamientos de la Comunidad y les ha deseado que su "irrupción" en la política madrileña "sea por el bien de todos".

En cuanto a la entrada de Bildu en los ayuntamientos vascos, ha dicho que le parece "absolutamente lamentable" que hayan logrado tener "mas de mil concejales" y que probablemente "todos tendremos que lamentar" que ETA se siente en las instituciones democráticas.

Según Aguirre, Bildu será "probablemente" la primera fuerza política en Guipúzcoa, "y tendrá la Diputación Foral y cobrará impuestos a todos los guipuzcoanos", por lo que ha insistido en que no habría que haber legalizado un partido sobre el que existen pruebas demostradas de que "es ETA".

En cuanto a los buenos resultados que ha conseguido el PP en estas elecciones, la presidenta ha agradecido a sus votantes que hayan vuelto a dar la confianza a su partido y que siga siendo "el favorito de la mayoría de los madrileños".

Ha prometido a todos los ciudadanos, ya sean votantes o no del PP, que "no se arrepentirán" y que gobernará para todos, especialmente para los más desfavorecidos y para los desempleados.

Ha destacado el triunfo "verdaderamente impresionante" que ha logrado el PP hoy en municipios tradicionalmente socialistas como Alcorcón, Pinto y Aranjuez; el resultado "espectacular" que han conseguido en Torrejón de Ardoz y sobre todo, se ha alegrado de haber ganado en Getafe, Leganés, Coslada "¡y en Parla!" ha exclamado con regocijo, en alusión a la localidad donde gobernó su rival Tomás Gómez.

Ha destacado además que el PP revalida mayoría absoluta en Móstoles, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Valdemoro y ha personalmente, ha dicho que confía en revalidar la presidencia regional "por abrumadora mayoría" ya que el PP en la Comunidad "dobla al del PSOE en escaños".

La presidenta ha descartado cualquier relación entre la participación y los resultados de estas elecciones con la protesta que desde hace días tiene lugar en la Puerta del Sol.