CiU ganaría Barcelona y Girona y el PSC mantendría Lleida y Tarragona, según TV3

CiU ganaría Barcelona y Girona y el PSC  mantendría Lleida y Tarragona, según TV3
Trías 22 de mayo |Telemadrid

CiU conseguiría ser la formación más votada en Barcelona y Girona por vez primera en unas elecciones municipales mientras que el PSC lograría mantener Lleida y Tarragona, según el sondeo a pie de urna realizado por Ipsos Eco Consulting para la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) difundido por TV3.

De confirmarse estos datos, Xavier Trias conseguiría ser el próximo alcalde de Barcelona, consiguiendo entre 14 y 16 ediles, frente a los 10 y 12 concejales de Jordi Hereu, el PP lograría entre siete y ocho ediles, ICV-EUiA tendría cuatro o cinco y UxB entre dos y tres.

En Tarragona, el PSC lograría mantener la alcaldía y tendría posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta, lo que sí conseguiría en Lleida, mientras que en Girona socialistas y convergentes empatarían, aunque los segundos serían los más votados.

De hecho, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha dado por perdidas las alcaldías de Barcelona y Girona tras los primeros resultados de la encuesta de TV3, aunque ha expresado su "orgullo" por la campaña realizada por sus candidatos, Jordi Hereu y Pia Bosch, respectivamente.

En una primera comparecencia en la sala desde donde los medios de comunicación siguen la noche electoral, vacía de militantes, ha constatado que el contexto general también ha sido "especialmente negativo" para los socialistas en el ámbito estatal, aunque ha pedido esperar a que avancen los escrutinios para hacer una valoración más concreta.

Iceta se ha felicitado por el "magnífico resultado" obtenido por los alcaldables en Lleida, Ángel Ros, y Tarragona, Josep Flix Ballesteros, porque ambos podrían gobernar en mayoría absoluta.