El PP gana en todas las comunidades autónomas excepto en Asturias y Navarra

  • Cospedal gobernará en Castilla La Mancha
  • Cascos el más votado con Foro Asturias podrá gobernar con el apoyo del PP
Logo PP 22m
Logo PP 22m |Telemadrid

El PP ha ganado las elecciones en todas las comunidades con comicios excepto en Asturias y Navarra, y ha arrebatado al PSOE Castilla-La Mancha, donde por primera vez podrían gobernar los populares.

Con el 92 por ciento de los votos escrutados en esta comunidad, el PP obtiene 25 de los 49 diputados del parlamento castellanomanchego, con lo que aumenta en 4 el número de escaños obtenidos en 2007. El PSOE de José María Barreda se queda con 24 diputados al perder dos respecto a los anteriores comicios autonómicos.

En Extremadura, con el 94 por ciento de los votos escrutados, el Partido Popular es también la fuerza política más votada al obtener 32 escaños con los que, sin embargo, no llega a la mayoría absoluta. Los socialistas, con 30 diputados, podrían volver a gobernar en esta comunidad si pactan con IU, que por primera vez tiene representación en la Asamblea extremeña.

En Aragón, con cerca del 100 cien escrutado, el PP vence las elecciones con 30 diputados pero el PSOE, con 22, podría gobernar si pacta con otros partidos como el PAR o IU.

Donde gobernará seguro el PP es en Baleares, donde los populares arrebatan el poder al Partido Socialista al obtener 35 de los 59 diputados del Parlamento regional.

En Navarra, con el 92 por ciento de los votos escrutados, UPN se mantiene como fuerza más votada, con 19 escaños, por delante del PSN-PSOE, con 9; Nabai, con 8 y PP, con 4. La coalición abertzale Bildu irrumpe en el Parlamento navarro al lograr siete escaños.

El partido que dirige Mariano Rajoy mantiene la victoria en Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. En esta última comunidad, el candidato popular, Francisco Camps, volverá a gobernar de forma holgada e incluso aumenta su distancia en un escaño sobre el PSOE, que pierde cinco.

En Asturias, la fuerza más votada, con el 97 por ciento escrutado, ha sido la formación que dirige Francisco Álvarez Cascos, que, en su estreno como candidato por el Foro Asturias, ha sumado 16 diputados, uno más que el PSOE y muy por delante del PP, que obtiene 10.

La suma de los votos del partido de Álvarez Cascos y el PP desbancaría del gobierno al PSOE, que no podrá presidir el Principado ni sumando los cuatro votos de Izquierda Unida.

En Cantabria, con el 80 por ciento escrutado, el candidato del PP, Ignacio Diego, se podría convertir en el próximo presidente de esta comunidad, al obtener la primera mayoría absoluta en la región desde 1983.

En el archipiélago canario, con el 67 por ciento de los votos escrutados, el PP es la fuerza más votada, pero los 21 diputados que ha obtenido en las elecciones no serán suficientes para un gobierno en solitario. El futuro gobierno saldrá de posibles pactos entre esta formación, Coalición Canaria (que ha logrado 21 diputados) y el PSOE (15).