Angel Pérez propone universalizar internet y formar a los madrileños en las nuevas tecnologías

Angel Pérez propone universalizar internet y formar a los madrileños en las nuevas tecnologías
Angel Pérez propone universalizar internet y formar a los madrileños en las nuevas tecnologías |Telemadrid

Universalizar la conexión a internet, formar a los ciudadanos en nuevas tecnologías y digitalizar los fondos de culturales e históricos de la ciudad, son las propuestas electorales de IU en materia de tecnologías de la información. Así lo ha manifestado hoy el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, para quien "generalizar el acceso a internet debe ser obligación de los poderes públicos", que han de "ayudar a la democratización del conocimiento" y ofrecer salidas al paro.

A su juicio, "no se trata sólo de extender el acceso a internet al conjunto de la población, sino también de formar a los ciudadanos sobre qué es y cómo funciona la sociedad de la información", y proporcionar "alfabetización tecnológica" a los vecinos de los barrios más deteriorados y familias que no tienen ordenador.

Pérez ha recordado que la Comunidad de Madrid ordenó cerrar en 2010 los Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), que han sido sustituidos por las Aulas Madrid Tecnología, dependientes del Ayuntamiento.

IU propone, además de extender esos centros, ofrecer cursos a colectivos como los parados de larga duración y las personas mayores, en los que podrían colaborar las organizaciones sociales.

Además de los programas de formación, IU propone fomentar los programas de software libre, que "hacen más independientes a usuarios y empresas", y "digitalizar todos los documentos de interés público" para facilitar un "acceso real" de los ciudadanos. Ello conduciría a lo que Pérez ha calificado como un "gobierno abierto" o el "Ayuntamiento de cristal, por su transparencia e igualdad de acceso a la información", ya que supone "facilitar el conocimiento por el conjunto de la población de toda la información de interés público y de carácter público".

Para el candidato, se trata de "democratizar la vida municipal", mediante la divulgación de las actividades de los partidos, de los plenos, comisiones, ordenanzas, etc.

El ciudadano tendría "un acceso real sobre cómo funciona la ciudad en la que vive, en la que vota y en la que paga impuestos", ha continuado Pérez, tras admitir que, aunque su partido no cuenta con grandes expertos en tecnologías, tiene la "obligación" de plantear la cuestión desde "el punto de vista político".